Rumanía.- EL TC rumano asegura que no hay pruebas de que el presidente haya violado la Constitución

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 0:30

BUCAREST, 17 Abr. (EP/AP) -

El Tribunal Constitucional rumano rechazó hoy formalmente las acusaciones contra el presidente, Traian Basescu, que formularon los parlamentarios con la intención de someterle a un proceso de destitución, al considerar que sus acusaciones no están respaldadas por pruebas suficientes que corroboren que, en efecto, como sostienen, éste incurrió en violaciones constitucionales. A pesar de que el Tribunal ya emitió su veredicto hace ahora tres semanas, hasta ahora no ha hecho público el auto.

"El presidente puede expresar opiniones políticas, proponer reformas o medidas que cree están en el interés nacional", incide el Tribunal en su dictamen, sosteniendo que su rol no puede limitarse a funciones protocolarias.

El Tribunal Constitucional también rechazó las acusaciones de que Basescu alentó los enfrentamientos políticos al criticar al Ejecutivo o a parlamentarios, así como las que sostienen que Basescu ordenó 'pinchar' los teléfonos de los ministros, aunque no obstante sí criticó al presidente por excederse en su tono al dirigirse a otros altos cargos, incluido el primer ministro, a quien tachó de mentiroso en declaraciones a la televisión estatal.

Por su parte, Basescu calificó el dictamen de la corte de justo y subrayó que el mismo confirma su derecho a seguir ejerciendo de presidente activo. "Continuaré hablando en público", incidió, tras insistir en que "el tribunal ha confirmado que conducía con luz verde".