Rumsfeld asegura a su llegada a Hanoi que EEUU planea robustecer sus vínculos militares con Vietnam

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 18:33


HANOI, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Donald H. Rumsfeld, aseguró este domingo que Estados Unidos desea robustecer sus vínculos militares con Vietnam, pero no tiene planes para obtener acceso a instalaciones militares de Hanoi.

A su llegada a Hanoi unos días después de la firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Vietnam, Rumsfeld tiene previsto reunirse con un equipo de militares estadounidenses que intentan encontrar e identificar los restos de cientos de soldados todavía desaparecidos en operaciones de combate.

Estados Unidos concluyó su intervención militar en Vietnam en 1975. "No tengo un catálogo de objetivos que intentamos concretar" en Vietnam, señaló el secretario de Defensa estadounidense. "Lo que queremos es que la relación entre nuestro país y Vietnam se desarrolle de una manera cómoda para ellos, y cómoda para nosotros".

Críticos de la actual guerra en Irak y de Rumsfeld han comparado la situación con el conflicto en Vietnam, señalando que en ambos casos continuaba disminuyendo el apoyo público al aumentar sostenidamente el número de bajas, sin que se registraran grandes progresos en la contienda.

Es el primer viaje de Rumsfeld a Vietnam como secretario de Defensa y se registra más de 30 años después de concluir la guerra en este país. Previamente había visitado Vietnam en dos ocasiones durante fines de la década del sesenta, como miembro del Congreso.