Rumsfeld se despide del Pentágono y vaticina que su período tendrá "consecuencias históricas"

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 23:00


NUEVA YORK, 8 Dic. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, se despidió hoy de los empleados del Pentágono, asegurando en una breve ceremonia celebrada diez días antes de abandonar el puesto, que sus seis años al frente de la cartera serán recordados en el futuro como una época de "grandes retos e históricas consecuencias".

La de hoy es una de las pocas apariciones públicas que el secretario de Defensa ha llevado a cabo después de que presentara su dimisión el pasado 8 de noviembre tras conocerse los resultados electorales de las legislativas que han acabado con la hegemonía republicana en el Congreso y que se ha interpretado como un rechazo de la ciudadanía a la política de la Casa Blanca en Irak.

El próximo día 17 de diciembre será el último de Rumsfeld en el puesto y dará paso a su sustituto el ex director de la CIA Robert Gates nominado por el presidente estadounidense, George W. Bush, el mismo día en que presentara Rumsfeld su dimisión y que en tan sólo dos días esta misma semana logró el respaldo de la mayoría del Senado.

Rumsfeld aseguró ante los cientos de militares y trabajadores civiles del Pentágono que acababa su segundo mandato con la idea "de que América es una gran nación y que el pueblo americano es sabio y decente". El secretario de Defensa tiene 72 años y es el titular de Defensa que más tiempo ha permanecido en el cargo.