R.Unido/Alemania.- Blair y Merkel coinciden en la prioridad de detener el cambio climático

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 12:49

LONDRES, 4 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro británico Tony Blair y la canciller alemana Angela Merkel acordaron el viernes situar el tema del calentamiento global como la principal prioridad en la agenda internacional, mientras Blair expresaba sus esperanzas de que Estados Unidossea capaz de enfrentarse al problema.

Blair y Merkel dijeron que en las conversaciones, que trataron sobre las presidencias de la Unión Europea y el grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo, que ejercerá Berlín durante el 2007, coincidieron en que el cambio climático es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo.

Cuando se le preguntó si es posible disminuir la emisión de los gases llamados "de invernadero" sin la participación de Estados Unidos, el país más contaminante del mundo, Blair dijo que bajo el liderazgo de Merkel "hay una oportunidad real de lograr avances el año próximo y ciertamente daremos todo el apoyo que podamos. Y espero que eso será algo en lo que puedan participar todos los países".

Dijo que en muchas entidades de Estados Unidos, en especial California, tanto los republicanos como los demócratas están listos para actuar en torno al cambio climático, e hizo notar que el presidente estadounidense George W. Bush habló en su discurso del estado de la nación acerca de alejarse de la dependencia de los combustibles a base de carbono.

"Creo que aquí hay indicios de esperanza", señaló. "Hay una razón verdadera para que nosotros promovamos la energía limpia".

Un informe dado a conocer esta semana por sir Nicholas Stern, un alto economista del Gobierno británico, advirtió que si el mundo no actúa para detener el calentamiento global, éste provocará una catástrofe económica de la magnitud de la Gran Depresión y las dos guerras mundiales.

Durante una conferencia de prensa conjunta tras las conversaciones en la oficina de Blair en el número 10 de Downing Street, Merkel dijo que el informe había sido muy interesante. Los líderes mundiales "tienen que hacer todo lo posible para emitir una llamada de alerta a nuestras poblaciones. El cambio climático es uno de los grandes retos del siglo XXI", señaló.