R.Unido/Alemania.- Brown planea hablar con Merkel sobre un nuevo impulso a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 20:55

LONDRES, 22 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, planea hablar hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la necesidad de dar un nuevo impulso a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), comenzando por elaborar un nuevo programa en materia de salud, según informó la oficina de Brown, donde se reunirán hoy ambos mandatarios.

"La falta de clínicas, el escaso equipamiento y la insuficiencia de doctores y enfermeras están entre los principales obstáculos para acceder a servicios básicos de salud en los países en desarrollo", dijo Brown a través de un comunicado, en el que agregó que "el siguiente reto es elaborar, organizar y administrar servicios de salud en su totalidad".

La propuesta de Brown incluye una nueva Asociación Internacional de la Salud que vincularía a las naciones donantes --entre ellas Reino Unido, Alemania, Canadá y Noruega-- con el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud para mejorar la gestión de la asistencia sanitaria a los países más pobres.

En un discurso el mes pasado ante Naciones Unidas, Brown dijo que había obtenido el apoyo de doce líderes mundiales y 20 empresas importantes, incluyendo Microsoft, Google y Wal Mart a un plan para que las naciones se centren en alcanzar los ODM, establecidos por la ONU en el año 2000 para reducir a la mitad la pobreza mundial. Un informe reciente sobre el progreso hacia la consecución de los objetivos en materia de educación, pobreza, salud e infancia para el 2015 reflejó que el avance es pobre.

Brown pretende lanzar la iniciativa sanitaria el próximo 5 de septiembre para intentar reducir las muertes infantiles y por maternidad, así como los casos de Sida y malaria, según informó su oficina en el 10 de Downing Street.

Las autoridades británicas explicaron que se solicitaría que los países en vías de desarrollo se sometieran a los planes de salud a largo plazo de los donantes y las agencias internacionales, que intentarían mejorar la coordinación entre la financiación y el compromiso del apoyo financiero.