R.Unido.- El arzobispo de Canterbury cuestiona la necesidad, moralidad y legalidad del sistema disuasorio nuclear

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 19:20

LONDRES, 5 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, cuestionó hoy la moralidad, legalidad y necesidad de que se renueve el sistema disuasorio nuclear británico, conocido como 'Trident', después de que ayer el primer ministro británico, Tony Blair, confirmara su renovación en la Cámara de los Comunes.

El arzobispo quiere que haya un debate nacional sobre el Trident y también que el Gobierno escuche la voz de la Iglesia de Inglaterra. El responsable de la Iglesia anglicana dijo que habrá mucha gente que no acepte nunca la moralidad de las armas nucleares aunque exista "una amenaza intrínseca de destrucción".

Esta no es la primera vez que la iglesia se opone a este sistema. El pasado mes de julio, un grupo de obispos advirtió a Blair de que poseer armas nucleares es "malvado" y "profundamente contrario a Dios". Asimismo los obispos católicos de Inglaterra y Gales pidieron al Gobierno de Reino Unido que no reemplazara el sistema de disuasión nuclear Trident.

El obispo de Portsmouth, Christopher Hollis, dijo que si Reino Unido desarrolla un nuevo sistema, estará en peligro el desarme nuclear a nivel internacional. Asimismo, consideró que las armas nucleares nunca pueden ser utilizadas porque son "tan destructivas" que matan no sólo a combatientes sino que lo hacen de forma indiscriminada. "Ello significa matar a mucha gente inocente y esto es algo que nunca puede estar bien".

Aunque no se han utilizado las armas nucleares en la guerra desde la Segunda Guerra Mundial, el obispo señaló que las armas nucleares no actúan de forma disuasoria. "Ciertamente ha habido una escalada en las guerras por la presencia nuclear, pero hay que decir que no ha disminuido la violencia", explicó.

BLAIR ANUNCIA SU RENOVACION

Ayer, el primer ministro británico, Tony Blair, anunció en el Parlamento que se renovará el sistema disuasorio nuclear británico. Blair indicó, no obstante, que el número de submarinos nucleares se reducirá de los cuatro actuales a tres. Blair explicó que el coste de este sistema será de 20.000 millones de libras esterlinas (unos 29.000 millones de euros) e indicó que serán construidos en Reino Unido.

"La opinion del Gobierno es que aunque la Guerra Fria ha finalizado no podemos estar seguros que no habrá una amenaza nuclear en el futuro", señaló.

El primer ministro recordó las actividades de Corea del Norte e Irán y dijo que podría haber una conexión futura entre estos paises y grupos terroristas. "No sería sabio y sería peligroso para Reino Unido y para los otros poderes nucleares que Reino Unido abandonara su programa de disuasión nuclear independiente", declaró ante los parlamentarios.

"No digo que no se puede pensar lo contrario y que hay otras propuestas que son respetables", reconoció. "Entiendo y aprecio a quienes piensan lo contrario y están en contra de esta decisión, pero el riesgo de abandonar algo que ha sido seguro para nosotros desde la guerra, no creo que sea un riesgo que pueda tomar de forma responsable", declaró el líder laborista.

Por su parte, el líder conservador, David Cameron, dijo que su partido está de acuerdo con la decisión de Blair. "Es un asunto de impotancia vital para nuestra seguridad". El líder liberaldemócrata, Menzies Campbell, indicó que este no es el momento de tomar una decisión.