R.Unido.- El Banco de Inglaterra cree que los bancos "exageraron" los efectos de la crisis y retrasarán su superación

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 17:05

LONDRES, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Inglaterra ha asestado una dura crítica a las entidades bancarias por "exagerar" las consecuencias de la crisis crediticia que asola a los mercados desde el pasado agosto y ha advirtido de que, con esta actitud, no sólo han causado su empeoramiento sino que retrasarán su superación.

En su informe bianual sobre Estabilidad Financiera, el Banco de Inglaterra considera que los temores a un bloqueo del sistema dieron forma a una "profecía" que ha acabado por hacerse realidad debido a la propia gestión de los bancos, que pasaron de la laxitud en la concesión de préstamos a una excesiva cautela que, incluso, mantuvieron con clientes adinerados cuya situación garantizaba el éxito de las operaciones.

Una evolución ante la que el banco británico expresó su preocupación, puesto que lo llevó a privar tanto a los consumidores como a la propia industria de necesidades financieras básicas y a reducir la propia confianza de las instituciones financieras y su consiguiente reticencia a prestarse entre ellas y a los propios usuarios.

En consecuencia, los temores crecientes, estimulados por la caída del valor de las inversiones relacionadas con hipotecas, condujeron a una visión del mercado en la que se "exageraron de forma significativa las pérdidas" ocasionadas y que se hará notar, "en última instancia, en el sistema financiero y en la economía en su conjunto", puesto que "exagerará hasta un punto más amplio incluso el potencial daño".

SUPERACIÓN DE LA CRISIS

El análisis del Banco de Inglaterra ha sido interpretado ya como el síntoma de que lo peor de la crisis podría haber pasado por voces autorizadas como la del anterior responsable de la Financial Services Authority, el mecanismo de control británico, Howard Davies, actualmente al frente de la London School of Economics, quien no obstante advirtió de que la economía aún deberá hacer frente a contingencias como una recesión que producirá un importante deterioro en la calidad y en los precios de los activos.

Así, el propio banco estima que las entidades británicas cuentan todavía con un potencial de unos 192 millones de dólares en conceptos de crédito con dificultades de mover, lo que supone una exposición mayor que la que presentan los bancos de Estados Unidos o las instituciones financieras europeas, si se analiza en proporción al tamaño de cada una de las economías.

En consecuencia, el informe detecta un "aumento significativo" del riesgo de que un colapso de las principales compañías o la propia reticencia a prestar bloquee el sistema financiero, lo que podría motivar que el proceso de reajustes para hacer frente a la nueva situación sea "incluso más prolongado y complicado" de lo previsto. Con todo, apuntó que lo más probable es que los mercados vayan recuperando la confianza paulatinamente e impidan así que la actual exposición se traduzca en pérdidas.

PREVISIONES DEL BANCO

En este contexto, el propio Banco de Inglaterra ha diseñado un plan para recuperar la confianza en el mercado crediticio que supondrá un desembolso de 50.000 millones de libras (65.000 millones de euros) en conceptos de bonos del Estado que la banca británica podrá canjear por parte de sus hipotecas por un plazo máximo de tres años.

El proyecto surge como la respuesta del Gobierno ante la crisis financiera y las propias demandas del sector, que reclamó ayudas para desbloquear los efectos de la situación que estalló el pasado agosto en Estados Unidos y que ya ha granjeado numerosas críticas al primer ministro, Gordon Brown, por su falta de diligencia a la hora de ofrecer soluciones.

Con todo, a largo plazo el banco aspira a reformar el marco bajo el que operan las entidades en Reino Unido para instaurar un modelo que anticipe riesgos y posibilite la aportación de dinero extra en períodos de salud financiera para asegurar mecanismos de reacción en épocas de crisis. Asimismo, pretende instaurar sistemas más efectivos para responder ante éstas y evitar casos como el de Nothern Rock, que hubo de ser nacionalizado el pasado mes de febrero por su incapacidad de superar los efectos de la evolución del mercado crediticio.