R.Unido.- Blair asegura que la contienda entre Cameron y Brown será una lucha entre "un peso pluma y un peso pesado"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:16

LONDRES, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, en lo que pareció ser un respaldo al ministro del Tesoro británico, Gordon Brown como su sucesor, aseguró que la próxima contienda electoral sería un envite entre "un peso pluma contra un peso pesado", en referencia a la eventual batalla entre el líder del Partido Conservador, David Cameron, y Brown. "Baile lo que baile antes en el ring (...) tendrá que ser evacuado del mismo", señaló Blair, según informó la BBC.

Blair acusó a Cameron de ser un "peso pluma" sin "ningún interés en la esencia de la política" y rechazó impulsar la "política del miedo" al asegurar que su Ejecutivo ha "evaluado de forma realista la amenaza y las medidas (necesarias) para abordarlas".

Por otra parte, criticó la postura de los tories en materia de marginalización, ya que Blair insistió que está "completamente fuera de la onda de las necesidades de la gente de este país", y rechazó dar cifras sobre la reducción de emisiones de carbón, como sugirieron los conservadores, en base a objetivos anuales, ya que insistió este año puede hacer "más frío del habitual" o que una bajada en el precio de los carburantes pueden echarlos a perder.

Mientras, el líder del Partido Conservador acusó ante el Parlamento a Blair de echar mano de la "política del miedo" para esconder sus planes políticos "vacíos". Así, arremetió contra el premier, cuya "tragedia", según Cameron fue "prometer demasiado y haber cumplido tan poco". Además, criticó ante los parlamentarios que la actual situación es "tán depresiva" que "la población pueden pensar que el canciller (del Exchequer) ya ha tomado el relevo".

Asimismo, subrayó que el paquete de medidas "no tratan de si hay que dejar abiertos los hospitales o mantener las calles seguras, se trata de mantener a un Partido Laborista, cansado y desacreditado, en el poder, y la verdad es que han fallado en sus promesas".

La política del primer ministro británico estará dominada en los últimos meses de su mandato por la lucha contra el terrorismo, contra la delincuencia y contra la conducta antisocial, según reveló hoy la reina Isabel II en la ceremonia de inauguración de la sesión parlamentaria. Asimismo, el Gobierno también dedicará atención especial a combatir el cambio climático y a la reforma de las pensiones.

La soberana reveló hoy con la tradicional pompa las prioridades del Gobierno, que presentará 29 leyes al Parlamento en la próxima sesión. También están previstas medidas para fortalecer los controles fronterizos, evitar el trabajo ilegal e impulsar la creación de carnets de identidad para los británicos.

"En el centro del programa de mi gobierno estarán actuaciones para que las comunidades sean fuertes, seguras y estables y abordar la amenaza del terrorismo", explicó la reina. "Mi Gobierno pone a las víctimas en el centro del sistema de justicia criminal, apoya a la Policía y a todos los responsables de la seguridad pública y procede con el desarrollo de documentos de identidad", añadió.

Asimismo, está previsto que la Policía tenga más poderes para poder expulsar de sus domicilios a los propietarios de inmuebles en un plazo de 48 horas tras cometer una conducta antisocial. En cuanto a las medidas relativas a la inmigración, se prevén controles más estrictos y acciones firmes contra los empresarios que contraten mano de obra ilegal.

En materia terrorista, la reina no reveló ninguna nueva ley, pero dijo que el Gobierno legislará para ocupar los "huecos" identificados por la revisión de las capacidades y recursos realizada por el ministro de Interior, John Reid, "teniendo en cuenta las lecciones aprendidas" del complot para atentar contra aviones descubierto el año pasado.

Asimismo, Isabel II indicó que el Ejecutivo seguirá adelante con los planes de reforma de las pensiones para restaurar la relación con los ingresos y dar más acceso a las mujeres a las pensiones del Estado.

En materia de medio ambiente, según explicó la reina y recoge la BBC, el Gobierno ha rechazado la petición de los conservadores de fijar objetivos de contaminación anuales en detrimento de un objetivo a largo plazo de la reducción en un 60% de las emisiones de dióxido de carbono para 2050 y ha propuesto la creación de un equipo de expertos independientes que supervise los progresos.

En cuanto a la reforma de la Cámara de los Lores, Blair y sus ministros se comprometen a seguir buscando un consenso con los demás partidos antes de adoptar una nueva legislación. No obstante, explicó la reina, mantienen su compromiso a abolir los derechos hereditarios y a celebrar elecciones libres sobre la composición de la Cámara Alta del Parlamento.

Como en otras ocasiones, el Ministerio de Interior será el que más carga de trabajo tenga, con ocho leyes referidas a su programa. Así, la reforma de las sentencias judiciales permitirá que los delincuentes detenidos in fraganti tengan derecho a una reducción de una tercera parte de su sentencia si se declaran culpables, mientras que para los presos violentos se prevén sentencias más duras.

La actual sesión parlamentaria está previsto que dure hasta el próximo noviembre pero Blair ha dicho que prevé dimitir antes de septiembre, por lo que será su última sesión en el cargo.