R.Unido.- Blair defiende su programa de cambio de la seguridad social a pesar de las acusaciones de crisis financiera

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:15

Los sindicatos advierten que podrían ir a la huelga

LONDRES, 24 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, compareció hoy ante los periodistas en su rueda de prensa mensual para defender su programa de cambio de la seguridad social a pesar de las acusaciones de que este este sistema está sufriendo una grave crisis financiera y el anuncio de recortes de puestos de trabajo.

"El objetivo es crear un nuevo tipo de sistema sanitario que pueda funcionar en un mundo moderno", declaró Blair. "Ha habido importantes mejoras desde 1997", dijo y explicó que desde entonces se ha aumentado en 85.000 el número de enfermeras. Asimismo, indicó que se han reducido significativamente las listas de espera y el número de médicos, así como sus pagas.

"Hay que tener un sentido del equilibrio y darse cuenta de los logros obtenidos", dijo ante las infomaciones sobre el recorte de 7.000 puestos de trabajo en la seguridad social. Asimismo, consideró que lo correcto es aumentar los salarios al personal sanitario y reconoció que este es "un difícil periodo de transición en el que hay que afrontar nuevos retos".

El líder del sindicato sanitario Unison, Dave Prentis, dijo que un recorte en los puestos de trabajo obligaría a sus miembros a emprender acciones. El déficit de la seguridad social en Inglaterra es de 600 millones de libras esterlinas (unos 870 millones de euros).

Ante las críticas que aseguran que no ha sabido cumplir con sus promesas de mejorar el sistema sanitario, el primer ministro recordó que "las propruestas realizadas en 2000 eran un plan para ser cumplido en un periodo de 10 años" e indicó que las reformas planteadas no tienen que ser vistas como una amenaza.

El líder laborista indicó que es importante pagar al personal sanitario en función de los resultados que obtengan, lo que en su opinión significará que habrá un servicio más eficiente. Blair dijo que los cambios en el sistema significan que el dinero de los contribuyentes irá directamente dirigido a los pacientes. Asimismo explicó que éstos podrán elegir en que hospital tienen su tratamiento.

En una rueda de prensa que se centró casi en su totalidad en el sistema sanitario, Tony Blair indicó que a pesar de todas las críticas recibidas su confianza sigue depositada en la ministra de Sanidad, Patricia Hewitt. "Tengo confianza en que Patricia Hewitt pueda llevar a cabo estas reformas", declaró.

DONACIONES

El primer ministro se refirió a la polémica surgida a la prensa en la que se indicó que se ofrecían honores a cambio de que determinadas personas dieran dinero a partidos o instituciones. Aunque no confirmó que ello fuera así, alabó a las personas que ofrecen su dinero para que mejore la sociedad. "Si alguien da 2 millones de libras esterlinas a una academia, dos millones de su dinero que ha ganado gastando su tiempo y energía, ¿no deberíamos decir que ello es algo bueno?", se preguntó.

"No se trata de contribuir a mis politicas sino contribuir a la sociedad", declaró Tony Blair. "Si alguien da dinero a una galería de arte es algo bueno, es gente que hace cosas buenas para nuestra nación", explicó el líder laborista.