4 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

R.Unido.- Blair estima que queda "mucho por hacer" para que haya igualdad laboral entre sexos

LONDRES, 27 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, indicó hoy que "queda mucho por hacer" para que haya igualdad laboral entre sexos, después de que hoy se conociera un informe que señala que las mujeres que trabajan jornadas completas ganan un 17 por ciento menos que los hombres.

Blair dijo que "todas las pruebas muestran que las niñas tienen muy buenos resultados en la escuela". No obstante, señaló que "del camino de la escuela a los puestos de trabajo se desperdicia mucho talento".

El líder laborista se refirió así al informe de la Comisión Mujeres y Salario publicado hoy, y valoró que éste "fue una gran obra". Asimismo, alabó el trabajo de la secretaria de Estado para la Mujer, Tessa Jowell, declarando que es importante elaborar un plan para que se ponga fin a esta desigualdad.

Esta comisión fue creada por el primer ministro en el año 2.004 para examinar las experiencias de las mujeres en los puestos de trabajo y las barreras que les afectan para progresar en sus empleos. Durante la investigación se recopilaron las experiencias de trabajadores, empresarios y sindicatos.

Esta comisión presentó 40 recomendaciones, entre las que destaca que el Gobierno debería apoyar y promocionar los oficios. Igualmente, pide que se anime a las niñas a pensar en ser aprendices en sectores que no son tradicionalmente para mujeres como la fontanería o ser electricista.

El informe llamado "Dando Forma a un Futuro más Justo", la comisión establecida por el Gobierno, anotó que aquellos que tienen responsabilidades en el cuidado de niños normalmente son forzados a realizar trabajos a tiempo parcial por debajo de su formación. Asimismo, destaca que muchas mujeres se encuentran trabajando en trabajos mal remunerados como limpieza y cuidado de niños y ancianos.

La presidenta de la Comisión, Margaret Prosser, afirmó que esta situación es "vergonzosa". "Muchas mujeres están trabajando día tras día en empleos que están por debajo de sus habilidades", declaró.

"Si no se realizan los cambios fundamentales necesarios en nuestras escuelas y en nuestra cultura del trabajo, los nuevos trabajos serán tomados de la misma forma y las mujeres seguirán estando en situaciones desfavorables", dijo.