R.Unido.- British Airways amenaza con solicitar un requerimiento judicial si los pilotos van a huelga

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 17:36

Los pilotos exigen que las condiciones laborales de la aerolínea nueva OpenSkies sean equiparables a las de British Airways

LONDRES, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

British Airways advirtió hoy de que solicitará un requerimiento judicial si los pilotos convocan finalmente la huelga, después de que el sindicato BALPA --que representa a 3.000 de los 3.200 pilotos de BA-- con el que negocia rompiese ayer las conversaciones. La aerolínea subraya que actúa para proteger a los consumidores.

Más de 100.000 pasajeros pueden verse afectados en sus vacaciones de Semana Santa si finalmente prospera la convocatoria de huelga, aunque aún no ha sido confirmada. La gran mayoría de los pilotos de la compañía protesta ante las condiciones de contratación que pretende ofrecer la empresa a través de su nueva filial OpenSkies, aerolínea creada para operar vuelos transatlánticos entre la UE y Estados Unidos.

"Debemos actuar para proteger a nuestros consumidores y explorar cada opción para prevenir el caos que causaría una huelga. Estamos abiertos a seguir dialogando con el sindicato BALPA para alcanzar una solución pacífica", explica British en un comunicado.

La aerolínea se mostró "decepcionada" porque BALPA haya elegido salirse de las negociaciones, pero se mostró esperanzada en encontrar una oportunidad de alcanzar una solución pacífica y evitar la huelga. "Estamos orgullosos de la profesionalidad y la alta reputación de nuestros pilotos. No queremos ningún conflicto con ellos", señala la aerolínea.

British Airways insiste en que ha asegurado a sus pilotos que la aerolínea OpenSkies no afectará a la seguridad ni a las condiciones de los empleos de los pilotos de BA. "Las perspectivas para el personal de vuelo de British Airways nunca han sido mejores. Nuestros planes para la expansión en Heathrow y Gatwick suponen que la compañía contratará más de 300 nuevos pilotos en los próximos dos años, en consonancia con el crecimiento de flota que alcanzará más de 240 aviones", explica.

OpenSkies es una aerolínea nueva que nace en un mercado altamente competitivo para volar entre Europa y Estados Unidos, y los términos y condiciones para los empleados de la aerolínea lo reflejarán. BALPA exige que las condiciones para los pilotos en OpenSkies deben situarse al mismo nivel que las de los pilotos de British Airways tan pronto como la aerolínea entre en beneficios. Sin embargo, para BA esta situación generaría unos costes y una complejidad para la nueva aerolínea que no podría sostener.