R.Unido.- Brown defiende la intervención en Bradford & Bingley para "estabilizar el sistema"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 18:39

LONDRES, 29 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy la decisión de nacionalizar el banco hipotecario Bradford & Bingley (B&B) como única solución para cumplir con el "primer deber" de un Gobierno de garantizar la "estabilidad del sistema" financiero y asegurar que el "interés general" de los ciudadanos está garantizado.

Después de que el Ejecutivo británico confirmase la segunda nacionalización de una entidad bancaria este año, tras la del Northern Rock en febrero, a su vez, primera en tres décadas, Brown reivindicó su oblibación de "hacer lo que sea necesario" para mantener la estabilidad de los mercados y evitar un colapso general.

Por ello, consideró que la decisión sobre B&B permite a "todo el mundo ver que se está defendiendo el interés de los contribuyentes", como según él ya ocurrió hace ocho meses y como se vio forzado a proceder hace dos semanas con el levantamiento de barreras para el rescate por parte del grupo Lloyds TBS de HBOS, otra entidad hipotecaria hundida por la crisis de crédito.

Además, avanzó que el Ejecutivo "seguirá haciendo todo lo que sea necesario" para asegurar que, en un contexto de "tiempos muy difíciles, en épocas de turbulencias económicas en todo el mundo", Reino Unido afianza un futuro de "estabilidad por el que se apostó hace años y que se mantiene". "Por eso tomamos las acciones que tomamos", aseveró.

LA ESTABILIDAD, LO PRIMERO

En consecuencia, preguntado por sus promesas de que el Gobierno no intervendría en los mercados, el primer ministro insistió en que "la estabilidad del sistema es lo primero" y se mostró convencido de que los británicos comprenderán la necesidad de actuar, ya que "cada poseedor de una hipoteca, de una cuenta de ahorros, quien lleve un negocio, sabe que se necesita un sistema financiero estable".

Por tanto, subrayó que "todos verán que se toman acciones decisivas en todos los momentos" como las acometidas en las últimas semanas y las propuestas defendidas por su gabinete para "parar la especulación", la cultura del cortoplacismo en las finanzas y "otras grandes medidas".

"Trabajaremos día y noche para asegura que Reino Unido puede salir limpiamente de esta situación", aseveró el mandatario, quien aprovechó para subrayar que aunque el origen de los problemas "empezó en América, afecta a todo el sistema y está costando la estabilidad para todo el mundo".