R.Unido.- Brown descarta participar en debates televisivos, tal y como le pide el líder de los conservadores

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 1:37

LONDRES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, descartó hoy participar en debates electorales televisados, tal y como le pidió el líder del Partido Conservador, David Cameron, quien citó el reciente ejemplo de debate televisado entre el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su rival socialista Ségolène Royal, en las pasadas elecciones presidenciales francesas.

Cameron remitió una carta a Brown solicitándole "reconsiderar" su decisión de no participar en un debate de estas características, aunque el propio jefe del Ejecutivo británico aseguró hoy en rueda de prensa que existen otras oportunidades para cuestionarle sobre determinados asuntos en el Parlamento.

"El número de declaraciones que hago en la Cámara de los Comunes permiten a todos los partidos preguntarme regularmente", explicó, al tiempo que destacó "las muchas oportunidades para que la gente le pregunte tanto mediante declaraciones como en tiempo de preguntas" en la Cámara Baja del Parlamento británico, informa la cadena británica BBC.

Sin embargo, Cameron esgrimió que tales interpelaciones en campaña electoral no son posibles cuando el Parlamento está de receso vacacional y consideró que, además, "se trata de un asunto muy distinto a un debate televisado en condiciones durante una campaña electoral general".

"Estoy seguro de que querrás reconsiderar tu postura. Sigo dispuesto a celebrar tal debate, bien entre los dos o incluyendo al líder del Partido Liberal Demócrata cuando surja la oportunidad", insistió Cameron, en alusión al líder liberaldemócrata Menzies Campell.

Por su parte, el ex primer ministro británico Tony Blair rechazó participar en debates televisados mientras era jefe del Gobierno, muy populares en países como Francia y Estados Unidos. Brown justificó a los periodistas su postura alegando que, a diferencia de Estados Unidos y Francia, donde los electores eligen directamente a su presidente, en Reino Unido, dijo, los electores votan a un partido.

BROWN NO DA PISTAS

Por otra parte, Brown no quiso confirmar ni desmentir las especulaciones sobre la posibilidad de que éste convoque elecciones anticipadas, a pesar de que hasta 2010 no es necesario, y que algunos aseguran podrían celebrarse tan pronto como octubre.

Por su parte, el diario londinense 'Times' publicó hoy un sondeo de intención de voto que otorgaba al partido Laborista de Brown una ventaja de apenas un punto porcentual respecto al partido Conservador, cuya intención de voto se sitúa en el 36 por ciento, frente al 37 de los laboristas, lo que indica que el partido de Cameron está recortando la ventaja de los laboristas.

La encuesta fue realizada por la agencia Populus a partir de 1.506 entrevistas telefónica a mayores de 18 años entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre, con un margen de error de tres puntos porcentuales.