R.Unido.- Brown insta a extraer "lecciones" tras el caos provocado por las inundaciones en Inglaterra y Gales

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 20:48

LONDRES, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, instó hoy a extraer "lecciones" del caos provocado en gran parte de Inglaterra y Gales por las inundaciones generadas por las intensas lluvias caídas, que dejaron a miles de personas aisladas y obligaron a otras a tener que buscar refugio en centros de emergencia durante la noche.

Según Brown, citado por la BBC, las inundaciones son "una emergencia que nadie podía prever", por eso ahora lo importante es analizar cómo han funcionado los sistemas de transporte y los sistemas de drenaje. Asimismo, alabó los "soberbios" esfuerzos realizados por los servicios de emergencia y la "enorme contribución" de las Fuerzas Armadas en las operaciones de rescate.

"Una de las cosas que quedará clara es cómo están de coordinados los servicios entre la Agencia de Carreteras y la Agencia de Medio Ambiente, es este caso particular, en que la gente se ha visto impedida a usar el transporte, ya sea por carretera o ferrocarril", afirmó el primer ministro. "Ahora estas son lecciones que podemos aprender para el futuro", subrayó.

Numerosas familias se vieron obligadas a pasar la noche en la carretera, tras quedar atrapadas, mientras que una veintena de niños están atrapados en una escuela en Evesham, y según parece, deberán pasar una seguna noche allí, ante la imposibilidad de acceder hasta el lugar debido a las aguas.

Los servicios de emergencia, en especial los bomberos, se han visto desbordados por la situación, por lo que han pedido a los ciudadanos que no llamen salvo que esté en riesgo su vida. En el caso de los bomberos de Hereford y Worcester, estos recibieron más de 2.000 llamadas en 27 horas y tuvieron que rescatar a más de 750 personas bloqueadas en coches, caravanas, casas y embarcaciones.

Las intensas lluvias también han afectado a la red de transporte, provocando algunos retrasos en el aeropuerto de Heathrow, grandes atascos en algunas carreteras --las inundaciones han coincidido con el inicio de las vacaciones escolares-- y la suspensión de algunos trayectos de tren.

Por su parte, la Agencia de Medioambiente ha emitido once advertencias de inundaciones graves sólo para la región de las Midlands, que afectan a zonas de Severn, Avon, Dene, Isbourne, Stour y Teme. Asimismo, ha advertido de que Oxford, Berkshire y Londres están en "serio riesgo" de inundación en los próximos dos días después de que en algunas zonas cayera la lluvia de dos meses en sólo 24 horas.

Según indicó hoy la Royal Air Force (RAF), el de las últimas horas es uno de los mayores operativos de rescate que ha llevado a cabo en tiempos de paz. Un helicóptero de la RAF rescató a un centenar de personas en las zonas de Gloucester, Evesham y Tewkesbury que habían quedado aisladas.