R.Unido.- Brown niega que los malos resultados en los sondeos le hayan llevado a no convocar elecciones anticipadas

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:28

Asume la "plena responsabilidad" por las especulaciones, mientras la oposición se ceba en las críticas contra él

LONDRES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, asumió hoy la "plena responsabilidad" respecto a las especulaciones de los últimos días de que podría adelantar los comicios a noviembre al tiempo que negó que los malos resultados de los laboristas en los sondeos, algunos de los cuales les dan un empate con los conservadores, le hayan llevado finalmente a no convocar elecciones este otoño.

En rueda de prensa en el 10 de Downing Street antes de su intervención ante los Comunes, Brown admitió que había considerado la posibilidad de adelantar los comicios pero su "primer instinto" fue esperar algo más de tiempo para tomar una decisión.

"Sí, consideré celebrar elecciones", admitió durante la rueda de prensa, en la que los periodistas le preguntaron por su anuncio el sábado de que no habrá elecciones anticipadas este otoño como se había venido especulando en la prensa la semana pasada. En este sentido, reconoció que "quizá" debería haber intervenido antes para atajar los rumores de que convocaría elecciones para noviembre.

Según explicó Brown, desde que llegó al poder en junio pasado, "he escuchado a gente", incluidos "candidatos de los escaños marginales que me dijeron que ganaríamos la elección". "Yo mismo --admitió-- llegué a creer que ganaríamos en algún momento".

Por otra parte, según recoge la BBC, defendió a sus consejeros, que serían los que le habrían presionado para que convocara elecciones anticipadas, asumiento "la plena responsabilidad de todo lo que ha ocurrido". Respecto a las críticas respecto a su presunta debilidad e indecisión, Brown consideró que "la verdadera fuerza y la verdadera decisión" se muestran tomando las decisiones correctas a largo plazo para la economía y la seguridad británicas.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el líder conservador, David Cameron, acusó hoy al primer ministro de "tratar al pueblo británico como locos" por su decisión de no adelantar las elecciones. "Todo el mundo sabe que no celebra elecciones porque existe un peligro de que las pierda", subrayó.

"La razón por la que el primer ministro ha cancelado esta elección es porque los conservadores están dando los argumentos sobre los cambios que este país necesita y la gente está respondiendo de forma muy positiva a nuestras propuestas", opinó.

El líder de los Liberal Demócratas, Sir Menzies Campbell, también tuvo palabras de reproche contra Brown, al que acusó de haber vuelto a "lo peor del 'blairismo'". "Es muy dañino para él y lo que es más es muy dañino para la política", afirmó.

Su partido presentará hoy un proyecto de ley para privar al primer ministro del derecho de fijar las citas electorales e imponer mandatos parlamentarios predeterminados de cuatro años, según informa la BBC.