R.Unido.- La Cámara de los Comunes decide la prohibición total de fumar en los pubs y bares de Inglaterra

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 21:50

LONDRES, 14 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Los parlamentarios británicos decidieron hoy en la Cámara de los Comunes prohibir fumar en los pubs y bares, así como en los clubs privados de Inglaterra. Esta ley está pendiente de la aprobación por parte de la Cámara de los Lores. A pesar de que se votó por una prohibición total, habrá excepciones y se permitirá fumar en algunas partes de prisiones, habitaciones de hoteles, residencias y hospitales mentales.

Las distintas opciones en la votación de hoy eran la prohibición total en todos los pubs y clubs de miembros privados, la prohibición en los locales en los que se sirven comidas y la prohibición en todos los locales, excepto los clubs privados.

El Gobierno laborista ofreció "voto libre" a sus parlamentarios. Ello significa que los parlamentarios laboristas pudieron votar en contra de la linea oficial del gobierno. El partido conservador también permitió el voto libre y no atenerse a la disciplina del partido. Finalmente, un total de 384 parlamentarios votaron a favor de la prohibición total y 184 en contra.

La prohibición parcial de fumar fue parte del programa electoral de Blair, pero la ministra de Sanidad, Patricia Hewitt votó a favor de que existan mayores restricciones.

"Esta ley es un gran paso a favor de la salud pública porque es para que la norma sea que haya zonas libres de humo", dijo la ministra. "Quiero dejar claro que creo que debe haber una prohibición completa de fumar en los lugares públicos, en otras palabras, pubs, clubs, oficinas y fábricas estarán protegidas por la ley", declaró.

Sin embargo reconoció: "Creo que existe también un argumento fuerte de que los establecimientos que están exclusivamente formados por miembros privados, que son propiedad de miembros y que son ellos quienes lo dirigen, estos son un lugar más parecido a la casa de alguien que un lugar privado".

Asimismo la ministra indicó que esta nueva ley puede ayudar a 600.000 personas a dejar de fumar. Durante el debate parlamentario indicó: "Creo que lo correcto es tener una prohibición total en lugares públicos". "Esta ley salvará miles de vidas cada año ya que personas vulnerables no se verán expuestas al peligro de ser fumadores pasivos", declaró.

Hewitt dice que considera que la prohibición de fumar en lugares públicos será muy positiva porque "fuemar es una de las causas principales de muerte prematura". La ministra considera que esta nueva ley permite "que haya un equilibrio" entre la protección de la salud de las personas y su libertad de elección.