R.Unido.- La compañía de publicidad WPP lanza una OPA hostil de 1.359 millones sobre TN Sofres

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 14:34

LONDRES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El segundo mayor grupo publicitario a nivel mundial, la británica WPP, lanzó hoy una oferta hostil de compra de 1.082 millones de libras esterlinas (1.359 millones de euros) en efectivo y acciones sobre la compañía de estudios de mercado Taylor Nelson Sofres (TNS), que estudia un acuerdo de fusión con el grupo alemán GfK.

El regulador del mercado británico había fijado el día de hoy como fecha límite para que WPP, que había realizado anteriormente tres propuestas que fueron rechazadas por el consejo de TNS, presentará una nueva oferta o se retirase definitivamente. El consejo de TNS había rechazado las anteriores ofertas de WPP de 2,30, 2,42 y 2,60 libras por acción, al considerar que infravaloraban considerablemente a la compañía.

En concreto, WPP ofrece a los accionistas de TNS el pago de 1,73 libras (2,17 euros) en efectivo y 0,1889 acciones de la compañía, lo que valora los títulos de TNS en 2,606 libras esterlinas (3,27 euros), un 52% más que el valor de las acciones de la compañía de estudios de mercado el pasado 28 de abril, el último día antes de que esta iniciara los contactos para una eventual fusión con la alemana GfK, y un 21% superior a la cotización de las acciones de TNS el pasado 2 de mayo, el día anterior a la primera propuesta de WPP.

Asimismo, la nueva oferta de WPP prescinde de la condición de contar con el respaldo del consejo de administración de TNS y directamente solicita a los accionistas de la compañía que rechacen la fusión entre TNS y GfK en la junta general del próximo 18 de julio.

El consejero delegado de WPP, Martin Sorrell, afirmó que la compañía "ha retirado la anterior condición de que el consejo de TNS recomendara la oferta, puesto que, pese a los numerosos esfuerzos desarrollados en los tres últimos meses para alcanzar un compromiso con los gestores de TNS, ha sido imposible llegar a un acuerdo".

"Aunque nuestra oferta puede ser definida como hostil, pensamos que en ninguna forma lo es para los accionistas y los clientes de TNS. De hecho, WPP considera que supone un mayor compromiso para el mantenimiento de la marca TNS que el acuerdo con GfK. La oferta de WPP representa una propuesta superior a la de GfK que, en realidad, es una compra sin prima y una fusión desigual", añadió Sorrell.

TNS y GfK acordaron una "fusión entre iguales" por la que los accionistas de la alemana percibirán 11,74 acciones de TNS por cada título de GfK.

De acuerdo con una información publicada por el diario 'Financial Times' la compañía alemana podría realizar una contraoferta sobre TNS en respuesta a la oferta de WPP, aunque para ello deberían modificarse algunos términos de esa "fusión entre iguales".