R.Unido.- Los conservadores británicos comienzan su congreso anual con el centro político como objetivo

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 22:32

BOURNEMOUTH (REINO UNIDO), 1 Oct. (EP/AP) -

El Partido Conservador británico inició hoy su congreso anual con el joven David Cameron como símbolo de su giro al centro que tiene como objetivo arrebatar a los laboristas de Tony Blair el Gobierno del país.

El encuentro, que durará cuatro días, ha sido inaugurado en la localidad de Bournemouth por el propio Cameron, protagonista de una importante remontada de su partido en las encuestas. El líder tory emplazó a los delegados a seguir por el camino centrista para evitar una cuarta derrota electoral consecutiva. "El centro es donde encontraréis las preocupaciones, las esperanzas y los sueños de la mayoría de la gente y las familias de este país", apuntó.

Cameron aseguró que el ideal de responsabilidad social que representa su partido "triunfará donde la obsoleta responsabilidad estatal de los laboristas ha fracasado". Blair y Gordon Brown, ministro de Economía y favorito para suceder a Blair, han dejado al Reino Unido "hipotecado por el fracaso de nueve años de centralización, trucos y bandazos" y recordó la política del Gobierno en Sanidad, Educación y aplicación de la ley.

El líder conservador afirmó que un Gobierno de su partido disminuiría el control estatal impuesto por Blair y los laboristas. "Creen que sin su guía la gente se equivocará, pero dejemos que el optimismo triunfe sobre el pesimismo, que la luz del sol ilumine el día", exhortó.

Las críticas por la ausencia de un programa de Gobierno más sólido también tuvieron su respuesta. "Qué superficial, qué irreal sería construir políticas que se enfrenten a la presión del momento; una política sin principios es como una casa sin cimientos, no resistirá el paso del tiempo", afirmó.

Cameron, un ejecutivo de la industria de las relaciones públicas que obtuvo la presidencia del partido el pasado mes de diciembre, tendrá que medirse en las urnas con el sucesor de Tony Blair en tres o cuatro años.