R.Unido.- Diageo gana un 2% más en su año fiscal, pero advierte de mayores costes y de la debilidad de España

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 17:03

LONDRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El productor británico de bebidas espirituosas Diageo obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.521 millones de libras esterlinas (1.890 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio, lo que supone un incremento del 2% respecto al año precedente, informó hoy la compañía, que destacó un aumento de los costes por los mayores precios de la cebada, así como su preocupación por la debilidad del mercado español.

La facturación neta del mayor productor mundial de bebidas alcohólicas alcanzó los 8.090 millones de libras esterlinas (10.057 millones de euros), un 8% más, gracias al incremento del 5% en Norteamérica, del 3% en Europa, del 2% en Asia, y del 16% en el resto de mercados internacionales.

No obstante, el director financiero de la compañía, Nick Rose apuntó en la teleconferencia posterior a la presentación de las cuentas de Diageo que las preocupaciones de la empresa se orientaban más hacia Europa que en Norteamérica, al mismo tiempo que auguró un encarecimiento de los costes por el aumento de precios de los cereales y la energía.

"En nuestra opinión, Norteamérica mantendrá su solidez, pero nuestra atención se dirige ahora más hacia Gran Bretaña y el resto de Europa, que parece más desafiante", dijo Rose, quien destacó que la compañía se enfrenta a mayores dificultades en el mercado español, así como en Gran Bretaña e Irlanda.

En este sentido, el propietario de marcas como Johnnie Walker, Baileys, J&B, Tanqueray o Smirnoff, precisó que compensó parcialmente el menor volumen de ventas de ron Cacique en España mediante incrementos de precios.

Asimismo, el presidente de Diageo, Paul Walsh, avanzó que la firma ha recortado sus previsiones de beneficio operativo para el próximo año para una horquilla entre el 7 y el 9 por ciento, del 9 por ciento que inicialmente se había marcado, ya que las perspectivas para 2009 ya no son las de un mercado en alza, en especial ante el incremento de la presión sobre productos básicos, que tendrán una previsible "erosión" sobre los márgenes de beneficio.