R.Unido.- Un diputado laborista pide la dimisión de Brown mientras las encuestas siguen cuestionando su labor

Actualizado: martes, 29 julio 2008 0:13

La vicepresidenta del Partido Laborista cree que los británicos aún no han "visto lo mejor" del primer ministro

LONDRES, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, sufrió hoy varios reveses al enfrentarse a una petición de dimisión por parte de un parlamentario de su partido, a los resultados de una encuesta que, una vez más, cuestiona su labor y a las declaraciones de la vicepresidenta del Partido Laborista, Harriet Harman, que aseguró que los británicos aún no han "visto lo mejor" de él.

El parlamentario laborista Gordon Prentice afirmó, según informa el diario 'The Guardian', que Brown debe dimitir porque no posee las habilidades necesarias para llevar a su partido a la victoria en las próximas elecciones. Aunque no indicó quién podría sustituir a Brown, resaltó que "hay un mundo de talento" en su partido.

Prentice es un diputado de pensamiento independiente, pero nunca antes había exigido que Brown abandonase su cargo. Sus declaraciones se producen tras un fin de semana marcado por las especulaciones acerca de la existencia de un complot en las filas laboristas para expulsar del Gobierno a Brown este año.

En una entrevista concedida a BBC Radio, Prentice reveló que la semana pasada dijo a los activistas laboristas que no cree que el partido pueda ganar los comicios generales con Brown a la cabeza. "Creo que para ser primer ministro se necesitan otro tipo de habilidades distintas a las que se necesitan para ser ministro de Hacienda; ésa es la realidad", dijo el diputado en referencia al anterior puesto de Brown.

"Hay que ser capaz de dar unas pinceladas, hay que ser capaz de entusiasmar a la gente, hay que ser capaz de motivar a la gente, hay que ser capaz de liderar", enumeró. En su opinión, el año pasado el partido debería haber celebrado unas elecciones primarias para elegir a su líder. De esta manera, dijo, los laboristas habrían sabido más cosas de Brown antes de que se mudase a Downing Street.

Por su parte, la vicepresidenta del Partido Laborista consideró en una entrevista en GMTV que los británicos "aún no han visto lo mejor" de Brown "como primer ministro". Sin embargo, aseguró tener una "gran confianza" en el 'premier', junto a quien ha trabajado durante 25 años.

"El motivo por el que le apoyo tan firmemente es porque los grandes problemas a los que se enfrenta actualmente la gente en este país son la economía, el coste del combustible y los precios de los alimentos", manifestó Harman, añadiendo que, a su juicio, "Gordon Brown ha hecho más que nadie en los últimos diez años" para que la situación económica de los británicos mejore.

También supusieron un respiro para Brown las declaraciones que hizo al mismo programa el presidente del grupo parlamentario laborista, Tony Lloyd, quien aseveró que una "aplastante mayoría" de los diputados laboristas no cree que Brown deba dimitir.

ENCUESTAS DESFAVORABLES

Mientras, siguen apareciendo encuestas desfavorables para el 'premier'. Un sondeo de ComRes para el diario 'The Independent' reveló hoy que más de uno de cada cinco partidarios del Partido Laborista cree que el líder de los 'tories', David Cameron, sería mejor primer ministro que Brown.

Además, el 53 por ciento de los votantes opinó que el Partido Conservador está preparado para gobernar, una idea que se aplicó también a Cameron en un 46 por ciento. En torno a un tercio de los votantes (34 por ciento) estimó que Brown aún es la mejor opción como primer ministro, pero un 22 por ciento de quienes se declararon laboristas se mostró en desacuerdo.

Otra encuesta, de YouGov para el 'Daily Telegraph', concluyó que los 'tories' serían más votados que los laboristas de celebrarse ahora las elecciones. Obtendrían un 45 por ciento de los votos, un 19 por ciento más que el partido de Brown.

Asimismo, los resultados de este sondeo indican que la popularidad del primer ministro se encuentra a un nivel tan bajo como lo estaba la del ex 'premier' conservador John Major en su peor momento político.

Sin embargo, los datos de la encuesta también señalan que la mitad del electorado considera que Cameron aún tiene "poco peso", un 57 por ciento le ve "inexperto" y un 39 por ciento "un tanto superficial".

El liderazgo de Brown se cuestiona cada vez más en Reino Unido y el último varapalo ha sido la humillante derrota sufrida por su partido la semana pasada en las elecciones parciales de Glasgow Este, los terceros comicios de este tipo que pierden los laboristas en nueve semanas.