R.Unido.- Los empleados de British Airways podrían ir a huelga en Navidad en protesta por los 1.000 despidos

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:18

LONDRES, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de British Airways podrían convocar una huelga en Navidad como protesta por el plan de recorte de plantilla anunciado ayer por la aerolínea, que incluye el despido de 1.000 tripulantes de cabina a través de bajas voluntarias y la reducción a la mitad de la jornada de 3.000 empleados.

Según adelantó el diario 'Financial Times', los auxiliares de vuelos no se opondrán a las bajas incentivadas, aunque denuncian que la compañía no ha solicitado su opinión respecto al resto de medidas incluidas, como una congelación salarial durante dos años o la contratación de nuevo personal con nóminas más bajas.

Los tripulantes de cabina calculan que British Airways ahorrará unos 140 millones de libras (150 millones de euros) con el plan de reducción de costes para afrontar los 'números rojos', cifra que no fue confirmada ni desmentida por la aerolínea.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía británica, British Airways lleva nueve meses manteniendo reuniones con los sindicatos de cabina para alcanzar un acuerdo que satisfaga a los trabajadores.

British Airways acumula unas pérdidas netas de 106 millones de libras (124,4 millones de euros) en el primer trimestre de este ejercicio fiscal, frente a un beneficio de 27 millones de libras (31,6 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

La compañía anunció que incrementaría su liquidez en 600 millones de libras (693 millones de euros) mediante la emisión de deuda convertible por valor de 300 millones de libras (346 millones de euros) y a través de la revisión del plan de pensiones, que le permitirá obtener otros 300 millones de libras en garantías (más de 382,7 millones de euros).