R.Unido.- Entra en vigor la ley antiterrorista británica, que permite detenciones preventivas de hasta 28 días

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 15:17

LONDRES, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hoy entró en vigor en Reino Unido la nueva ley antiterrorista británica, que permitirá mantener en prisión a los sospechosos de terrorismo un total de 28 días sin que se hayan presentado cargos contra ellos.

Además, la nueva ley tipifica como delito la glorificación del terrorismo y la difusión de publicaciones o boletines terroristas. Las organizaciones que incurran en estos actividades podrán ser prohibidas, y los individuos deportados. Dar o recibir entrenamiento para actividades terroristas también será un delito, y las centrales nucleares se convertirá en zonas restringidas y quien acceda a ellas podría ser también acusado de terrorismo.

La nueva ley fue propuesta por el primer ministro, Tony Blair, el pasado agosto, poco después de los atentados del 7 de julio, que causaron la muerte a 52 personas en la red de metro y en un autobús de Londres.

La ley pasó por el Parlamento con dificultades, fue aprobada con el rechazo de la oposición liberaldemócrata y conservadora y fue rechazada cinco veces en la Cámara de los Lores, que finalmente la aprobaron en marzo.

La norma ha sido criticada por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, incluso por el Consejo de Europa. Los planes de Blair eran, en un principio, mucho más amplios y preveían la posibilidad de detenciones preventivas de hasta 90 días.