R.Unido/España.- Badiola cree "muy poco probable" que la fiebre aftosa detectada en Reino Unido llegue a España

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 20:59

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, estimó hoy que es "muy poco probable" que la fiebre aftosa detectada en Reino Unido llegue a España, si bien destacó que no se puede descartar ese escenario, ya que se trata de una enfermedad animal muy contagiosa que afecta al ganado vacuno y porcino.

"Es muy poco probable que la fiebre aftosa llegue a España, lo más probable, si se ha realizado una detección precoz de la enfermedad, es que las autoridades británicas lo controlen, pero no se puede descartar totalmente que llegue a la cabaña ganadera española", dijo Badiola, en declaraciones a Europa Press.

El presidente de los veterinarios españoles indicó que si no se registran nuevos brotes en Inglaterra en las próximas semanas y todo se queda en el ya detectado en Surrey, se podría calificar la situación de "favorable dentro de lo preocupante que es un brote de fiebre aftosa en la Unión Europea".

Lo más importante cuando se detecta un brote es evitar el movimiento, tanto animal como de personas y vehículos, y agudizar la vigilancia de las explotaciones tanto por parte de los ganaderos como de los veterinarios y autoridades competentes, ya que la enfermedad se manifiesta con unas características aftas en boca, patas y mamas, indicó.

En este sentido, Badiola valoró la rapidez de actuación de Reino Unido, que se ha adelantado a las medidas de adoptadas por la UE, y expresó su confianza tanto en su forma de gestionar el foco como en la red de Alerta Sanitaria con la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene localizados a los animales importados de Reino Unido en los últimos meses.

Así, aunque reconoció la posibilidad de que pueda haber animales con el virus en España procedentes de Reino Unido o de otros países europeos, que entraron antes de que se detectara el foco en la explotación británica, el experto expresó su confianza en las redes sanitarias existentes para proteger a la cabaña ganadera.

"Me consta que en el Ministerio de Agricultura están preocupados y están tomando todas las medidas necesarias", sostuvo Badiola, quien además aseveró que los veterinarios españoles "están muy preparados" y la fiebre aftosa "es una enfermedad muy conocida que se diagnostica bien".

ENFERMEDAD MUY REGULADA.

El también director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles explicó que hay brotes periódicos de fiebre aftosa en América Latina, África o Asia, pero también matizó que, precisamente por eso, está muy regulada a escala internacional.

"Si se ha detectado temprano el brote, lo más probable es que las autoridades británicas lo controlen con las primeras medidas que han adoptado de cesar las exportaciones, lo que minimiza el riesgo para otros países que pudieran recibir animales o carne", indicó.

Badiola recordó que Reino Unido ya experimentó un brote de fiebre aftosa en 2001 que obligó a sacrificar a 10 millones de animales, después de que se registraran brotes en diversos lugares, pero a su parecer, entonces "se cometieron errores".

El experto incidió en la importancia del conjunto de medidas ideadas para que el virus no salga del sitio donde ha sido detectado, entre las que destacó el sacrificio de animales afectados o en contacto con éstos y la restricción de los movimientos de ganado, vehículos y personas relacionadas con las explotaciones en un radio de tres kilómetros a la redonda del brote.