R.Unido.- El funcionario que olvidó en un tren informes de alta seguridad nacional sobre terrorismo será imputado

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 19:02

LONDRES, 29 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El funcionario del Gobierno británico que el pasado mes de junio olvidó en un tren documentos de alta seguridad nacional en los que se incluían estrategias de lucha antiterrorista contra la organización Al Qaeda será imputado en cumplimiento de la Ley de Secretos Oficiales, según informó hoy la BBC.

El suceso provocó una importante polémica en Reino Unido debido a su coincidencia con el debate sobre la ampliación del período de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo hasta 42 días y tras sumarse a los antecedentes de pérdida de información que atesora el Ejecutivo de Gordon Brown, una lista que, pese a todo, siguió aumentando desde entonces.

En este caso, los papeles clasificados fueron entregados a la propia BBC por un viajero al que llamó la atención el sobre que los contenía, de color amarillo y con una advertencia acerca de su carácter confidencial escrito en el exterior.

El funcionario, en comisión de servicio para el Ministerio de Defensa, será imputado por el artículo 8.1 de la ley de Secretos Oficiales, que legisla sobre la seguridad de la información, si bien es el de menor entidad de la normativa y no considera intencionalidad delictiva.

Además, la Fiscalía General del Estado propuso que la imputación sea acometida por la Policía Metropolitana debido a la naturaleza altamente sensible del trabajo que el oficial desempeñaba para la Comisión de Inteligencia. El propio afectado tuvo conocimiento de la decisión esta misma mañana y fue trasladado desde su residencia particular a un emplazamiento que no ha sido precisado.