R.Unido.- El Gobierno británico anuncia que investiga otras dos granjas por posibles brotes de fiebre aftosa

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 23:02

LONDRES, 14 Ago. (EP/AP) -

El ganado de dos granjas más en Reino Unido, una de las cuales está cerca de un zoológico y un parque temático, está siendo sometido a pruebas para detectar si las reses están infectadas con la de fiebre aftosa, según informó hoy el Gobierno británico.

La veterinaria jefe del Ministerio de Medio ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), Debby Reynolds, aseguró que los exámenes realizados al ganado de ambas granjas se están llevando a cabo como medida preventiva. "En esta etapa, la enfermedad no se ha confirmado. El siguiente paso es el resultado del laboratorio", informó Reynolds.

DEFRA informó de que han establecido zonas de control temporal alrededor de las dos granjas: una de las fincas se encuentra en Surrey, en el sur de Reino Unido, donde la enfermedad fue detectada en dos propiedades ganaderas el mes pasado, y la otra se encuentra en el vecino condado de Kent.

El parque temático El Mundo de Aventuras de Chessington y el zoológico, ambos en Surrey, han cerrado algunas de sus atracciones, a pesar de no encontrarse dentro de la zona de control establecida por el Gobierno. Las autoridades del parque temático dijeron que un zoológico infantil, que alberga cabras enanas, cerdos y borregos, ha sido clausurado mientras se realizan las pruebas pertinentes en la granja de Surrey.

Hasta ahora, los casos confirmados de fiebre aftosa no se han extendido más allá del condado de Surrey, que se encuentra a unos 50 kilómetros al suroeste de Londres.

Una investigación concluyó que la enfermedad probablemente se extendió por el movimiento humano en las instalaciones de un laboratorio de investigación en Pirbright, en Surrey, después de que los animales de dos granjas en sus inmediaciones dieran positivo en la prueba de fiebre aftosa y fueran sacrificados. El complejo alberga a Merial Animal Health, que fabrica vacunas, y el Instituto de Salud Animal, del Gobierno británico.

Los expertos continúan intentando determinar exactamente cómo se extendió la enfermedad. La fiebre aftosa puede propagarse a través del viento, vehículos o ropa de personas que hayan estado en contacto con animales infectados.

La fiebre aftosa no afecta al ser humano, pero el brote entre animales de granja puede provocar un fuerte impacto económico. Varios países han prohibido la importación de ganado británico y Reino Unido ha suspendido, voluntariamente, la exportación de ganado, carne y productos lácteos desde que el brote fue detectado el pasado 3 de agosto.

En 2001 una epidemia de la enfermedad altamente contagiosa produjo la matanza de siete millones de animales y obligó a que la carne británica saliera del mercado internacional durante meses por el llamado mal de las "vacas locas".