R.Unido.- Gobierno británico lanzará un plan financiero para incentivar el rescate privado de Northern Rock

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:17

LONDRES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha lanzado un plan financiero con el que pretende impulsar el rescate de Northern Rock por parte de inversores privados, por el cual gran parte de la deuda del banco con el Banco de Inglaterra, de cerca de 25.000 millones de libras (33.649 millones de euros) será convertida en bonos respaldados por el Gobierno, según informa hoy la prensa británica.

El Departamento del tesoro británico emitió un comunicado en el que señaló que esta financiación estará disponible para los tres consorcios que en este momento pujan por entrar en el banco, el encabezado por el magnate británico y dueño de Virgin Richard Branson, el liderado por el ex presidente de Abbey National Luqman Arnold, Olivant, y la solución propuesta por el nuevo equipo de gestión del Northern Rock.

A través de este proyecto financiero, los nuevos propietarios de Northern Rock pagarían el cupón anual de los bonos y retribuirían al Departamento del Tesoro por garantizarlos, para satisfacer las exigencias tanto de los reguladores locales como los comunitarios.

Según el planteamiento del proyecto, diseñado por la firma Goldman Sachs, los préstamos serán convertidos en valores de primera clase, probablemente bonos a cinco años, garantizados por el Gobierno, que serán lanzados al mercado en tramos durante unos cuantos meses.

Fuentes del Gobierno aseguraron que los bonos serán respaldados por suficientes activos de Northern Rock, tanto en calidad como en cantidad, para proporcionar "un parachoques" financiero. La emisión de bonos necesita de autorización comunitaria, y se pueden presentar ofertas hasta el próximo 4 de febrero.

BROWN PODRÍA FAVORECER A VIRGIN

El primer Ministro británico, Gordon Brown, que se encuentra de viaje con empresarios británicos por China e India, entre los que se encuentra Richard Branson, ha sido acusado desde algunos sectores de promover la oferta del Consorcio de Virgin sobre Northern Rock tras el lanzamiento de este plan financiero.

Por otro lado, el Ministro de Haciendo británico, Alistair Darling, dará durante el día de hoy más detalles sobre el paquete financiero, para dejar claro que el Gobierno será quien decidirá el comprador del banco, no su consejo o accionistas

Aunque siempre ha defendido que permanecen todas las opciones abiertas con respecto al banco, incluida una posible nacionalización, el lanzamiento de este paquete de bonos aumenta las posibilidades de una venta porque supone la necesidad de una inyección de capital de miles de millones de libras por parte de oferentes que reembolsen parte de la deuda de Northern Rock con el Gobierno.