R.Unido.- El Gobierno británico podría tener que pagar 6.020 millones por un fallo judicial

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:12

LONDRES, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico se enfrenta a la posibilidad de tener que pagar hasta 5.000 millones de libras (6.020 millones de euros) a un total de 20 multinacionales tras el fallo judicial del Tribunal Superior que da la razón a British American Tobacco (BAT) en el caso de los pagos de impuestos por dividendos de filiales de la Unión Europea.

Ayer, el Tribunal Superior británico falló a favor de BAT en el juicio sobre los pagos de impuestos por dividendos de filiales de la UE, tras lo que el Tesoro podría verse obligado a reembolsar a la compañía 1.200 millones de libras (1.445 millones de euros).

"A pesar de que BAT dijera que esperaba recuperar unos 1.200 millones de libras, el Gobierno declinó comentar cuánto podría perder con la decisión. De cualquier manera, en el fallo, el juez Henderson dijo que la suma final a pagar por las reclamaciones por la oficina de impuestos podría alcanzar como mucho los 5.000 millones de libras", apunta el diario británico 'The Times'.

Sin embargo, según el rotativo, esta decisión judicial puede no ser más que el principio, puesto que el caso era seguido por otras 20 multinacionales en situación parecida a la de BAT, y de ganarlo la tabacalera, se dispondrían a tomar medidas similares.

El fallo judicial llega días después de que el ministro de Economía del Reino Unido, Alistair Darling, admitiese que las finanzas públicas del país estaban seriamente deterioradas tras su Plan Presupuestario de marzo.

Según el rotativo, este juicio no solo atañe a las 20 multinacionales que han respaldado el caso de BAT, sino a cualquier compañía de Reino Unido que hubiese pagado impuestos por dividendos de filiales extranjeras desde el año 1973.

"Esta decisión judicial deja absolutamente claro que las normas de pago por dividendos británicas incumplen las leyes europeas, abriendo las puertas a reembolsos masivos de impuestos", señaló desde KPMG, Jonathan Bridges.

Por su parte, los expertos consultados por el 'Times' aseguraron que la Oficina de Impuestos posíblemente recurriese esta sentencia, mientras que BAT admitió que podrían pasar cuatro años hasta que la cuestión se resolviese finalmente.