R.Unido.- El Gobierno gana la votación para que el Parlamanto no investigue la guerra de Irak

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 22:15

Se quería estudiar las circunstancias pasadas, presentes y repercusiones futuras de la invasión

LONDRES, 31 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El Gobierno del primer británico, Tony Blair, ganó hoy un votación en la Cámara de los Comunes donde los parlamentarios se pronunciaron en contra de que se abra una investigación parlamentaria sobre la guerra de Irak.

Desde Downing Street se advirtió del peligro de que esta investigación se llevara a cabo y se insistió que si ocurría supondría "consecuencias muy reales" para las tropas británicas en ese país.

Este debate celebrado hoy en el Parlamento tuvo lugar a petición del partido nacionalista escocés y el partido Plaid Cymru apoyado por los liberaldemócratas y algunos laboristas rebeldes. 298 parlamentarios votaron en contra de esta petición mientras que 273 se pronunciaron a favor. El partido laborista tiene 352 representantes en la Cámara Baja.

El partido nacionalista escocés y Plaid Cymru pidieron que haya un comité parlamentario que revise "la forma en la que el Gobierno cumplió con su responsabilidad respecto a Irak" desde antes de la guerra, pasando por la invasión y la actuación posterior.

Un portavoz de Downing Street indicó que comenzar una investigación ahora sería visto por el enemigo como un símbolo de debilidad. Un portavoz del primer ministro dijo que el Gobierno podría estar dispuesto a que haya una investigación una vez que las tropas hayan abandonado el país.

"Por supuesto que continuaremos aprendiendo de las lecciones todo el tiempo y no hay duda alguna de que cuando acabe nuestro periodo allí la gente querrá mirar hacia atrás", dijo.

"El tiempo para hacerlo será entonces y no ahora, porque este no es un debate teórico sino un debate real que puede tener consecuencias reales para nuestros soldados".

El debate parlamentario de hoy se inició con la intervención de la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Becket, quien insistió en la legalidad de la guerra, y en que Irak es un lugar lugar mejor sin Sadam Husein. Esta es la primera vez que se trata la cuestión de julio de 2004. Algunos parlamentarios laboristas que en su momento se opusieron a la intervención militar, como Ian Lucas, se mostraron en contra de esta petición.

"Me opuse a la guerra en Irak porque creía que era algo equivocado, pero ahora pienso que no podemos dejar a la gente en Irak e irnos hasta que no hayamos acabado nuestro trabajo", indicó.

En cambio el parlamentario laboristas, Jeremy Corbing, opuesto a la guerra y política de Tony Blair sobre Irak, pidió respuestas sobre la legalidad de la guerra y sobre el hecho de que se impidiera a los inspectores de la ONU seguir investigando. "En enero de 2003 impedimos que los inspectores de Naciones Unidas volvieran a Irak para inspeccionar y ahora queremos respuestas sobre ello", dijo. "Hay que examinar nuestras conciencias y aprender las lecciones necesarias", declaró.

El que fuera líder del partido liberaldemócrata, Charles Kennedy, recordó que el primer ministro dijo que la guerra era un caso de moralidad y estrategia porque el Reino Unido estaba en peligro debido a que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva. "Nunca sabremos cuántas personas inocentes, cuántos civiles han perdido sus vidas, no sabremos sus nombres. Sabemos los nombres de nuestros soldados y los soldados estadounidenses que han muerto. Es una tragedia y no podemos mirar a otro lado", declaró kennedy.

El líder del partido nacionalista escocés, Alex Salmond, que propuso esta moción explicó que esta es una demostración de la responsabilidad del Parlamento de pedir explicaciones al Gobierno sobre sus actuaciones.