R.Unido.-El Gobierno niega haber acordado para Thatcher un funeral de Estado, reservado por norma a los monarcas

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 18:06

LONDRES, 2 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El Gobierno británico ha negado hoy haber cerrado con la Casa Real un acuerdo para garantizar a la ex primera ministra Margaret Thatcher un funeral de Estado, un privilegio reservado por norma en Reino Unido a los monarcas y que en el siglo XX tan sólo se concedió a uno solo de los sucesivos inquilinos del número 10 de Downing Street, Winston Churchill, tras su muerte en 1965.

En declaraciones al diario 'The Guardian', la vicelíder laborista, Harriet Harman, calificó de "no correctas" las informaciones que habían trascendido el pasado mes acerca de las gestiones emprendidas por el actual mandatario, Gordon Brown, y la Reina Isabel II con los asesores de Thatcher para ampliar la prerrogativa a la 'Dama de Hierro', que el próximo 13 de octubre cumplirá 83 años.

Harman, que ha llevado las riendas del Gobierno durante esta semana de vacaciones de Brown en Suffolk, al sur de Inglaterra, dijo tener conocimiento por otros miembros del Gabinete de que no se había adoptado ninguna decisión al respecto: "No hay ningún acuerdo sobre esto y estas historias no son correctas".

No obstante, según había trascendido, la posibilidad dependería también de la intendencia para desarrollar en condiciones de seguridad un cortejo fúnebre hasta la catedral de Saint Paul, en la ciudad de Londres, dado el reducido número de soldados presentes en Reino Unido debido a las operaciones internacionales participadas por el Ejército británico.

POLÉMICA

Además, la decisión podría generar polémica entre determinados sectores de la sociedad británica, entre los que figura, incluso, el Partido Laborista, que cuestionan la idoneidad de rendir un homenaje de esta categoría a una figura que aún hoy despierta reacciones encontradas 18 años después de abandonar la primera línea política.

Así, el último primer ministro que recibió un funeral de Estado fue Winston Churchill y ni siquiera la Reina Madre obtuvo el privilegio, ya que cuando falleció el 2002, los homenajes se limitaron exequias ceremoniales. Con todo, éstas no presentan severas diferencias respecto a la otra modilidad y el Palacio de Buckingham ya se había visto forzado a comprometer uno tras la muerte de la Princesa Diana de Gales en París en el año 1997.

Los otros dos funerales de Estado celebrados el siglo pasado para personajes ajenos a la Familia Real fueron para el comandante militar Frederick Roberts y el antiguo líder del Partido Unionista del Ulster Edward Carson. En cuanto al siglo XIX, tres primeros ministros --el duque de Wellington, Lord Palmerston y William Gladstone-- y Charles Darwin y Nelson recibieron el mismo honor.