R.Unido.- La Iglesia Anglicana respalda una "mayor exploración" en la posibilidad de permitir a las mujeres ser obispos

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:43

LONDRES, 9 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El Sínodo de la Iglesia Anglicana votó hoy por una mayoría de 348 votos a favor y uno en contra aprobar una moción del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, pidiendo una "mayor exploración" en la posibilidad de permitir a las mujeres ser obispos.

Este esfuerzo puede culminar con la redacción y aprobación de la legislación que pueda hacer legal la ordenación de obispos mujeres en el año 2012. En su discurso, Williams indicó que pese a estar "en un territorio desconocido no había una razón para no cambiar".

"Ha llegado la hora de descubrir algo sobre nosotros y como iglesia que no sabíamos antes", aseguró Williams, quien dijo estar a favor de una moción de compromiso que podría permitir a las mujeres convertirse en obispos anglicanos, pero que las parroquias que desintieran podrían buscar un obispo hombre como alternativa.

"Este equilibrio de intereses merece nuestro estudio", añadió el arzobispo, en relación al plan diseñado para reducir las objeciones de los tradicionalistas. Sin embargo, algunos de los miembros del Sínodo se opusieron a este planteamiento, incluyendo Emma Forward, de 21 años, quien indicó que la iglesia no debe desarrollar un plan diseñado para "aguantar a los tradicionalistas hasta que se mueran".

El pasado mes, un informe de la iglesia recomendó que se permita a las mujeres ser obispos y estaba diseñado para buscar formar en las que ordenar mujeres obispos sin que ello dividiera a la iglesia, tal y como sucedió en 1992 con la ordención de mujeres sacerdotes.

El proceso de la ordenación de mujeres comenzó en 1994 y en la actualidad una de cada seis personas que se dedica al sacerdocio es mujer. Algunos de los miembros de la Iglesia Angligana cambiaron ala Iglesia Católica como señal de protesta por la ordenación de mujeres.

Hoy Williams pidió a los oficiales de la iglesia y a activistas que no repitan los errores del pasado. "Los cambios bruscos son tentadores, seductores y dramáticos y no muy útiles para el Reino de Dios", declaró.

"ERRORES DEL PASADO"

El informe sugiere el nombramiento de nuevos obispos provinciales para dedicarse a las parroquias que rechacen el nombramiento de mujeres obispos, tal y como sucede actualmente con las parroquias que han rechazado a mujeres sacerdotes.

La Iglesia Anglicana está ya dividida sobre la ordenación de sacedotes homosexuales, después de la ordenación del obipso de la diocesis estadounidense de New Hampshire. La Reina Isabel II es la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra, pero el líder espiritual es el Arzobispo de Canterbury, un puesto dedicado sólo para los hombres.

Las nuevas propuestas para la ordenación de obispos abren la puerta a la posibilidad de la primer mujer arzobispo de Canterbury. No obstante la Comision de Nominaciones de la Corona tendría el derecho a vetar la petición de una mujer como arzobispo de Canterbury.

La Iglesia Católica en Inglaterra y Gales ha expresado su decepción por las reformas emprendidas por la iglesia de Inglaterra asegurando que disminuyen los esfuerzos para promover la igualdad entre las dos iglesias.