R.Unido.- La inflación británica subió un 0,3% en julio y se sitúa en el 2,5%, debido al aumento del uso energético

Actualizado: martes, 18 julio 2006 23:02

LONDRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento en las facturas de gas y de la electricidad ha provocado que la inflación del Reino Unido alcance su nivel más alto desde septiembre de 2005, según la Oficina para la Estadística Nacional (ONS).

La inflación del índice de precios al consumo (IPC) llegó al 2,5 por ciento, ascendiendo tres décimas tras el 2,2 por ciento en mayo, superando la previsión del 2 por ciento que auguraba el Gobierno británico.

La tasa del titular de inflación RPI, que incluye pagos de los intereses en las hipotecas, se elevó del 3 por ciento hasta el 3,3 por ciento.

Las subidas podrían presionar al Banco de Inglaterra para levantar tipos de interés y así mantener la inflación controlada. Esta última cifra de inflación supone el nivel más alto desde que se implantó el IPC como sistema de medida en 1997.

El economista de Investec, Philip Shaw, ha opinado que "las cifras son bastante desagradables. El aumento de la inflación estaba muy superior a expectativas de mercado".

Mientras que el incremento de las facturas energéticas causa preocupaciones por la inflación, a los políticos también les inquieta que las grandes facturas corten los ingresos disponibles y pueda provocar que las economías de los consumidores vayan más apuradas.