R.Unido.- Investigan a seis policías británicos por presuntos abusos a detenidos

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 8:20

LONDRES, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis policías británicos han sido suspendidos de empleo o reubicados después de que una investigación revelase presuntos abusos cometidos a detenidos durante dos operativos antidroga en el norte de Londres en noviembre del año pasado, según informó hoy Scotland Yard, que no aclara si, como sugieren algunos medios, los sospechosos realizaron asfixia simulada o 'waterboarding'.

La Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC) ya investiga los hechos, en vista de la seriedad de las denuncias y de la "preocupación" despertada por ellas. Las acciones tuvieron su origen en dos operativos que se saldaron con el arresto de cinco personas.

Scotland Yard no reveló la naturaleza exacta de los hechos, denunciados al parecer por otro agente, afirmó un portavoz policial. "La Junta de Protocolos Profesionales recibió la información de un empleado del Servicio de la Policía Metropolitana que transmitió su inquietud por la conducta de un pequeño número de oficiales en el distrito municipal de Enfield", dijo el portavoz, en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

El oficial apuntó que "no es apropiado realizar suposiciones" con las pesquisas aún en marcha, pero aclaró que la Policía "no tolera conductas inferiores a los estándares que la población y la mayoría del Servicio Metropolitano espera". Así, "cualquier denuncia de tales comportamiento se trata de forma muy seria, como lo demuestra este caso, que si resulta verdadero recibirá la acción más contundente posible".