R.Unido/Irak.- Brown promoverá una investigación de los errores cometidos en Irak cuando salgan las tropas británicas

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 17:33

Admite la necesidad de "aprender lecciones", pero "no ahora" mientras las tropas están en peligro en el frente

LONDRES, 17 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado la apertura de una investigación sobre los errores cometidos en la operación militar en Irak y sus posteriores secuelas, si bien advirtió de que el momento actual "no es el adecuado" para las pesquisas, que comenzarían una vez completado el repliegue de tropas, según confirmó esta mañana el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mark Malloch-Brown.

Después de que el diario 'The Independent' informase en su edición de hoy de la intención del mandatario, trasladada por él mismo en una carta a la Fabian Society, organización de izquierdas integrada en el Partido Laborista, a la que confiesa que "llegará un momento en el que será adecuado proceder a una investigación", el secretario de Estado precisó a la BBC que este proceso se acometerá "cuando no haya tropas en peligro en el frente".

No obstante, el anuncio de Brown ya marca una significativa distancia respecto a la línea de su antecesor, Tony Blair, quien tras apoyar con el envío de soldados la operación impulsada hace ahora cinco años por Estados Unidos, rechazó la necesidad de analizar la presencia en el país y sus circunstancias, pese a las hasta cuatro investigaciones acometidas en los informes Hutton y Butler en 2004 y por las que desarrollaron las comisiones de Asuntos Exteriores y de Inteligencia y Seguridad del Parlamento en 2003.

El actual primer ministro ya había dado muestras previas al anunciar que este mismo año recortaría el despliegue británico hasta los 2.500 efectivos de los 4.500 que se contabilizaban a finales de 2007, una cantidad, aún así, un 10 por ciento inferior a la enviada por el Gobierno de Blair un quinquenio atrás.

Con todo, por el momento se desconocen los plazos que se manejan para esta reducción y el propio ministro de Defensa, Des Browne, confesó la semana pasada en Bagdad que las previsiones al respecto no estaban concretadas.

CARTA DE CONFIRMACIÓN

Aún así, en su misiva al secretario general de la Fabian Society, Sunder Katwala, Brown asume que "hay una necesidad de aprender todas las posibles lecciones de la acción militar en Irak y sus secuelas", si bien insiste en que no es el "momento adecuado" para iniciar el análisis, puesto que la situación en el país sigue siendo "frágil" y las tropas británicas continúan con las tareas para intentar reconducir el conflicto.

En este sentido, pese a admitir que "llegará un momento en que será adecuado proceder a una investigación", aclaró que mientras el "esfuerzo íntegro" de las Fuerzas Armadas se centre en "apoyar a los iraquíes y a su Gobierno a forjar un futuro basado en la reconciliación, la democracia y la prosperidad, creemos que no es ahora" el momento de estudiar los errores de la operación y sus consecuencias.

Así, el primer ministro apunta que a pesar del "progreso en la seguridad, la economía y la política, la situación sigue siendo frágil y podría haber un vuelco". Por ello, juzgó "más vital" en el punto "crítico" actual que su gabinete "no diversifique la atención a la hora de apoyar el desarrollo de Irak como un país seguro y estable".

QUINTO ANIVERSARIO

Brown respondió de esta forma a la propuesta en la que Sunder Katwala lo instaba a poner de relieve el quinto aniversario de la entrada en Bagdad con el anuncio de una investigación pública sobre los elementos relacionados con la operación, una demanda compartida por los sectores de su propio partido contrarios a la invasión, que consideran que esta decisión habilitaría al primer ministro a desmarcarse de la que muchos consideran la "guerra de Tony Blair" y recuperar simpatizantes.

Paralelamente, el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, en su momento también crítico con la operación, confirmó en declaraciones a la televisión pública británica que tanto el primer ministro como otros miembros de su equipo consideraban "muy importante que haya una mirada autorizada" a la guerra de Irak. "Pero será cuando no haya tropas británicas desplegadas y en peligro en el frente", aseveró.

En consecuencia, actualmente se desconocen los plazos y la forma bajo la que esta investigación tendrá lugar, puesto que, según destacó en su carta el primer ministro, "el trabajo no está completado" pese a la transferencia a las autoridades iraquíes de las cuatro provincias del sur controladas previamente por el Ejército británico, a su juicio, una "amplia evidencia del excelente" trabajo de Reino Unido y de la coalición aliada en el país.