R.Unido/Irak.- Las fuerzas británicas en Irak condenan los presuntos abusos de sus soldados a jóvenes

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 15:42

BAGDAD, 12 Feb. (EP/AP) -

Las fuerzas británicas en Irak han mostrado su apoyo a la investigación puesta en marcha por las autoridades de Reino Unido sobre los presuntos abusos llevados a cabo por algunos de sus soldados en Irak hace dos años, informó un portavoz militar.

La Policía militar británica lanzó una investigación después de que el diario 'News of the World' anunciara haber recibido un vídeo en el se veían a tropas británicas usando sus propios puños y porras para golpear a jóvenes iraquíes.

"Condenamos todos los actos de abusos y brutalidad", aseguró un portavoz militar británico, el teniente Chris Thomas, en la localidad iraquí de Basora, al sur del país, donde se encuentran la mayor parte de los 8.000 soldados británicos desplegados en este país.

"Esperamos que las buenas relaciones que las fuerzas multinacionales han trabajado muy duro para desarrollar no se vean seriamente afectadas por este material", agregó el portavoz, y señaló que las acusaciones se refieren "a sólo un pequeño número de las 80.000 personas que han servido en Irak".

El diario británico mostraba hoy imágenes de un vídeo en el que se veía a ocho soldados del Ejército británico golpeando con porras a cuatro civiles iraquíes detenidos tras una disputa en plena calle de una localidad del sur de Irak.

En el vídeo, que tiene una duración aproximada de dos minutos, se observa cómo los soldados consiguen retener a cuatro ciudadanos --ediario asegura que adolescentes-- y les trasladan a las dependencias del Ejército, donde comienza una serie de abusos.

Los soldados golpean en repetidas ocasiones, hasta 42, a los arrestados con sus propios puños y porras. Las víctimas de esta paliza apenas se alzan del suelo, impedidos por la superioridad numérica de sus agresores.

El rotativo afirmó que el vídeo llegó a su poder a través un anónimo que aseguraba que las imágenes fueron tomadas "para la diversión de un cabo" del Ejército. Además, se incide en que los hechos sucedieron en 2004.

Según el donante anónimo del vídeo, "los iraquíes eran niños". "Aquellos ocho soldados se echaron encima de ellos y se comportaron como una cuadrilla de gamberros", comentó.

El Ministerio de Defensa indicó tras conocerse la existencia del vídeo que la Policía militar británica abrirá una investigación sobre los abusos de sus soldados "con suma seriedad".