R.Unido/Irán.-Blair asegura que los militares británicos no estaban en aguas iraníes y dice que el asunto es "muy serio"

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 16:36

BERLÍN, 25 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy en Berlín que los 15 marineros británicos capturados por Irán el pasado viernes no estaban en aguas iraníes y advirtió a Teherán de que su país considera el destino de los militares un asunto "fundamental".

"Simplemente no es verdad que estuvieran en aguas territoriales iraníes", sostuvo Blair en una rueda de prensa en la capital alemana, donde se encuentra con motivo de la firma de la Declaración de Berlín, antes de considerar que la situación es "muy seria".

"Quiero que se resuelva de una manera fácil y diplomática lo antes posible", afirmó el primer ministro, antes de manifestar su esperanza en que los iraníes hayan "comprendido lo fundamental que es este asunto para el Gobierno británico".

Las declaraciones de Blair llegan después de las peticiones efectuadas por la Unión Europea para que Irán ponga en libertad a los 15 militares --14 hombres y una mujer-- detenidos a punta de pistola en aguas entre Irán e Irak.

Reino Unido y Estados Unidos aseguran que los marineros británicos participaban en misiones de vigilancia en las aguas jurisdiccionales iraquíes bajo mandato de la ONU. Según el Ministerio de Defensa británico, fueron capturados por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní en aguas iraquíes del Golfo Pérsico en el momento en que subían a bordo de un barco del que sospechaban que se dedicaba al tráfico de automóviles.

Mientras, Irán sostiene que los militares británicos se encontraban en sus aguas. Hoy, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó al embajador británico en Teherán, Geoffrey Adams, "para protestar por la entrada ilegal" de los marineros, según informó la televisión estatal. Previamente, el asesor para Asuntos de Prensa y Defensa de las Fuerzas Armadas de la República islámica, Ali Reza Afshar, dijo que los británicos habían sido conducidos a Teherán para ser interrogados y habían "confesado" que entraron ilegalmente en aguas iraníes.

Por su parte, el Foreign Office asegura que las peticiones de acceso a los detenidos han sido denegadas y dice desconocer por completo dónde se encuentran retenidos. El presidente francés, Jacques Chirac, manifestó hoy su apoyo a la posición británica. "Todos nosotros afirmamos nuestra total solidaridad con Reino Unido. Parece claro que estos soldados no estaban en la zona iraní en esos momentos", señaló.