R.Unido.- Isabel II insta a los británicos a ayudar a los más desfavorecidos en su 50 mensaje navideño

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 18:29

LONDRES, 25 Dic. (EP/AP) -

La reina Isabel II aprovechó su 50 mensaje navideño como soberana para instar a los británicos a ayudar a los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad, al tiempo que reconoció que su edad le permite tener "una conciencia intensificada de los cambios" que se han producido desde que accedió al trono.

"Cada uno de nosotros puede ayudar ofreciendo un poco de tiempo, un talento o posesión, y compartiendo la responsabilidad del bienestar de aquellos que se sienten excluidos", aseveró en su mensaje televisivo.

La reina dijo que había aprovechado la oportunidad de su 50 mensaje para reflexionar sobre los cambios que se han producido en la sociedad, mientras se podían ver imágenes de sus mensajes anteriores. "Una de las características de hacerse viejo es la conciencia intensificada del cambio". "Recordar lo que pasó hace 50 años significa que es posible apreciar lo que ha cambiado entretanto y también te hace darte cuenta de lo que sigue constante", explicó.

Isabel II, que hoy llevó el collar de tres filas de perlas que portaba en su primer mensaje en 1957 y que la semana pasada se convirtió en la soberana de mayor edad británica, subrayó que los valores familiares siguen siendo tan importantes hoy en día como eran antes.

"En mi experiencia, el valor positivo de una familia feliz es uno de los factores de la experiencia humana que no ha cambiado", afirmó. "La familia inmediata de abuelos, padres e hijos, junto con su familia en sentido amplio, sigue siendo el eje de una comunidad próspera", añadió.

Sin embargo, en la sociedad moderna, no todo el mundo puede gozar de todos los beneficios de "vivir en una comunidad civilizada y que acata la ley". "Para estas personas, el mundo moderno puede parecer un lugar distante y hostil", afirmó.

"Es demasiado fácil 'hacer la vista gorda', 'pasar de largo al otro lado' y dejárselo a los expertos y profesionales. Todas las grandes enseñanzas religiosas del mundo traen a casa el mensaje de que todo el mundo tiene un responsabilidad de cuidar a los vulnerables", subrayó.

La reina, que también es la jefa de las Fuerzas Armadas británicas, también rindió homenaje en su discurso a los soldados británicos que se encuentran en Irak y Afganistán y a los que han fallecido en estos conflictos.

"Para sus familias, la Navidad les traerá recuerdos tristes, y rezo para que todos vosotros, que echáis de menos a vuestros seres queridos, encontréis la fuerza y el consuelo en vuestras familias y amigos", señaló.

La tradición del mensaje navideño del soberano la comenzó el padre de la actual reina, el rey Jorge V, quien pronunció el primero en radio en 1932.