R.Unido.- La jefa de los servicios de inmigración afirma que pasarán "años" hasta que éstos funcionen correctamente

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:22

LONDRES, 6 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La responsable de los servicios de inmigración británicos, Lin Homer, indicó hoy que "llevará años y no meses" para que este servicio funcione de forma adecuada. Estas declaraciones se producen después de que el Ministerio del Interior británico haya dado un plazo de seis semanas para diseñar un plan que cumpla con este objetivo.

Homer indicó al comité de Asuntos Interiores de la Cámara de los Comunes que "como mínimo se necesitan un par de años para que el servicio tenga la forma deseada". El Ministerio del Interior se vio inmerso en una gran polémica que acabó con la destitución del ministro, Charles Clarke, después de haberse conocido que 1.019 presos fueron puestos en libertad una vez que cumplieron su condena sin que se hubiera considerado su deportación.

Homer dijo a los parlamentarios que no hubo deliberadamente un plan para dejar marchar a los prisioneros y que esta medida se dio simplemente porque sus archivos se habían dejado de lado porque no había suficientes trabajadores en el Ministerio para tenerlos en cuenta.

"Creo que estamos teniendo problemas para mantener el equilibrio correcto sobre los medios que necesitamos para que se pueda trabajar de forma inmediata", explicó. Asimismo, dijo que no sólo se necesitan recursos sino que también se tiene que enseñar al personal para que actúe de forma profesional y de acuerdo a las circunstancias que existen en el Ministerio.

Hace dos semanas, el nuevo ministro del Interior, John Reid, tuvo que pedir perdón ante este comité parlamentario después de que se descubrió que un asesino extranjero que Reid había asegurado que estaba en prisión había sido puesto en libertad bajo fianza. Dos funcionarios fueron despedidos por no haber informado al ministro de esta situación.

Las declaraciones de Homer suceden después de que el secretario de Estado de Inmigración británico, Tony McNulty, indicara que se tardaría más de 10 años en deportar a todos los inmigrantes ilegales. El secretario cree que en el Reino Unido hay entre 310.000 y 570.000 inmigrantes sin papeles.

Basandose sólamente en cuantas personas pueden deportarse dijo que llevaría una década poder sacarles del país. "Asumiendo de que les podemos encontrar y asumiendo que esta gente no se van por sí mismos, ello llevaría algún tiempo", afirmó. "Yo diría que diez años si se pudieran sacar 25.000 por año", añadió.