R.Unido.- Un juez británico condena a más de tres años de cárcel a tres hombres por financiar un grupo terrorista libio

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 23:27

LONDRES, 11 Jun. (EP/AP) -

Un juez británico condenó hoy a más de tres años de cárcel a tres hombres por financiar al grupo terrorista libio Grupo de Combate Libio Islámico y proporcionar apoyo logístico y pasaportes falsos a sus miembros.

Ismail Kamoka, de 41 años y residente en Londres, fue condenado a tres años y nueve meses de prisión, mientras que la sentencia para Abdul Bourouag, de 44 años, y Khaled Abusalama, de 36, ambos residentes en Birmingham, fue de tres años y ocho meses.

La sentencia indica que Kamoka era el miembro más activo de este grupo de apoyo, mientras que Bourouag coordinaba el suministro de dinero y documentos. Por su parte, Abusalama se dedicaba a la falsificación. Los tres fueron arrestados en octubre de 2005, después de que Reino Unido calificara al Grupo de Combate Libio Islámico como organización terrorista.

Según declararon los acusados, su principal objetivo era proporcionar ayuda humanitaria a las familias de los miembros del Grupo de Combate Libio Islámico que estaban en prisión, en el exilio o habían muerto.

Asimismo, alegaron que no sabían que sus documentos y fondos estaban siendo utilizados para apoyar causas extremistas fuera de Libia. Pero el juez señaló que algunos de los pagos fueron enviados a activistas islamámicos o a familiares que no se encontraban, sino a financiar la guerra santa.

El magistrado también rechazó el argumento de la defensa de que la organización terrorista tenga una "causa noble" por luchar para derrocar "el régimen despótico" en Libia.

Cuando la Policía registró los domicilios de los condenados, encontró numerosas referencias a actividades terroristas, incluidos comunicados del Grupo de Combate Libio Islámico apoyando a un grupo armado en Algeria, así como información sobre Sheikh Abdul Rahman, encarcelado por planear el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, y ataques contra objetivos norteamericanos.

Las autoridades policiales de países como Marruecos, España y Francia han seguido el rastro del dinero enviado por los tres condenados. Uno de los supuestos destinatarios, Mohammed Kurdie, explicó a la Policía libanesa que estuvo implicado en un grupo terrorista en Canadá antes antes de llegar a Reino Unido usando un pasaporte falso.