R.Unido/Libia.- Libia asegura que Gordon Brown se negó a que Al Megrahi muriese en la cárcel

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 5:31

LONDRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el ministro de Exteriores, David Miliband, se vieron implicados ayer en la polémica liberación del condenado por el atentado de Lockerbie, Abdelbaset al Megrahi, después de que Trípoli revelase que los dos políticos se opusieron a que el libio falleciese en la cárcel.

A pesar de los esfuerzos de Downing Street por condenar la decisión del Gobierno escocés de liberar al enfermo terminal y dejar claro que su excarcelación no fue fruto de un pacto comercial con Libia, estas nuevas acusaciones vuelven a sembrar la duda sobre el papel del primer ministro Gordon Brown en el asunto.

La cadena BBC informó en su edición digital acerca de un encuentro mantenido el pasado mes de marzo en Glasgow entre una delegación del Gobierno escocés y el ministro libio para Europa, Abdulati Alobidi, quien llevaba una nota del ministro de Defensa británico Bill Rammell en la que informaba de las presuntas intenciones de Brown.

"Mr Rammel ha sentenciado que ni el primer ministro ni el secretario de Exteriores quieren que Al Megrahi fallezca en prisión, aunque la decisión de su traslado a Libia la tiene que tomar el Ejecutivo escocés", reza un escrito redactado por Edimburgo tras el encuentro mantenido con Alobidi.

Rammell, por su parte, admitió los comentarios aunque aclaró que era "necesario" ponerlos en contexto. "Lo único que hice fue dejar claro que la decisión de enviar a Libia a Al Megrahi correspondía únicamente a Escocia".

Alí al Megrahi fue condenado por la muerte 259 personas que viajaban a bordo de un avión que cubría la ruta Londres-Nueva York y que explotó sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988.