5 de abril de 2020
9 de enero de 2008

R.Unido.- Marks & Spencer se desploma un 18,7% en la Bolsa de Londres y arrastra al sector minorista

LONDRES, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de la cadena británica de grandes almacenes sufrieron en la sesión de hoy un severo correctivo en el parqué de la City y concluyeron la jornada con un descenso del 18,72% después de haber anunciado que sus ventas comparables en Reino Unido durante el último trimestre del año había caído un 2,2%.

Los malos datos de ventas publicados por Marks & Spencer afectaron al conjunto del sector de distribución minorista británico sin distinción de segmentos provocando pronunciadas caídas en sus acciones.

En concreto, las acciones de Carphone Warehouse y Debenhams fueron las firmas más castigadas, a excepción de M&S, al concluir la sesión con recortes del 11,32% y del 11,15%, respectivamente.

Por su parte, el grupo de distribución de electrodomésticos y material informático DSG Internacional se dejó un 6,12%, mientras que la cadena de tiendas Next cedió un 5,40% y los supermercados Tesco y Sainsbury bajaron un 5,26% y un 5,07% respectivamente.

En concreto, Marks & Spencer anunció esta mañana que sus ventas comparables en Reino Unido bajaron un 2,2% en las últimas trece semanas del año 2007, lo que representa el peor resultado de la empresa en los últimos dos años y confirma los temores de una desaceleración del consumo de los hogares británicos.

La compañía explicó en un comunicado que las ventas comparables de mercancía en general bajaron un 3,2% respecto al mismo periodo de 2006, mientras que las ventas de alimentos cayeron un 1,5%. Asimismo, M&S señaló que pese al incremento del volumen de ventas, su cifra de negocio se vio afectada por la caída del 6% en los precios de la compañía.

"Las condiciones del mercado se complicaron aún más entre noviembre y diciembre y esperamos que las condiciones continúen siendo duras en 2008", dijo el consejero delegado de la empresa, Stuart Rose, quien añadió que M&S mantiene una cuota de mercado en mercancía general del 10,6% y del 4,3% en alimentación.

En términos generales, las ventas de la compañía crecieron un 2,8% interanual, gracias al incremento del 15,1% en su facturación internacional, mientras que en Reino Unido creció un 2%.