R.Unido-Los McCann conemoran el primer aniversario de la desaparición de Madeleine convencidos de que su hija sigue viva

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 17:09

Gerry McCann considera que hay "muchas, muchas posibilidades" de que la pequeña sea hallada sana y salva

LONDRES, 3 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El matrimonio McCann ha decidido finalmente pasar en privado el primer aniversario de la desaparición de su hija mayor, Madeleine, en la localidad lusa de Praia da Luz y pasarán el día en su residencia de Rothley, en Leicestershire, y tan sólo asistirán a uno de los oficios religiosos de los muchos que acogerán iglesias de Portugal y del Reino Unido para pedir por la recuperación de la pequeña, que contaba con casi cuatro años de edad cuando fue vista por última vez.

No obstante, los padres han aprovechado estos doce meses que se cumplen hoy para retomar la campaña de búsqueda mediante nuevas iniciativas en los medios de comunicación y la apertura de una nueva línea de contacto a la que apelan a llamar para ofrecer nuevos datos sobre el caso. Además, algunos de sus familiares se desplazarán hasta la localidad de Praia da Luz en su nombre para participar en un servicio en la iglesa de Nuestra Señora de la Luz.

Además, se ha propuesto un encendido de velas en una acción denominada 'Ilumina el camino a casa' a partir de las 21.15 horas, hora a la que supuestamente Madeleine desapareció de la habitación en la que dormía junto a sus hermanos en el piso alquilado por la familia en el Algarve mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano con siete amigos, y también el equipo de fútbol favorito de la pequeña, el Everton, encenderá velas en el propio campo.

12 MESES DE INCERTIDUMBRE

Madeleine desapareció de un apartamento durante unas vacaciones familiares en la tranquila zona de Portugal, el 3 de mayo del año pasado. Su padres, quienes estaban cenando con unos amigos en un restaurante cercano cuando la niña desapareció, fueron investigados por la Policía portuguesa encargada del caso.

"Creo que hay muchas, muchas posibilidades de que ella aún esté viva", sostuvo el sábado Gerry McCann en una entrevista al diario portugués 'Público'. "Creo que es más probable que esté viva que cualquier otra cosa", afirmó, en comentarios que fueron dados a conocer a Reuters a través de una transcripción de la entrevista. Madeleine desapareció unos pocos días antes de su cuarto cumpleaños.

La policía portuguesa ha dado pocas pistas sobre su investigación, que se ha realizado bajo estricto secreto, pero no parece haber logrado avances importantes. El caso atrajo un enorme interés mediático desde entonces, y reporteros permanecieron en la localidad turística de Praia da Luz durante varios meses después de que la niña desapareció, reportando cada aspecto de las vidas de los McCann.

Los McCann regresaron a Reino Unido a inicios de septiembre después de que fueron nombrados sospechosos, en una medida que según el jefe de la policía portuguesa fue una decisión "precipitada". Los padres de Madeleine están convencidos de que la mejor forma de encontrar a su hija es pedir ayuda al público, manteniendo el caso bajo la atención de la prensa. "Encontrarla es lo difícil, pero creo que podemos hacerlo, con la ayuda del público", sostuvo Gerry McCann, apelando a las personas que estuvieron el año pasado en Praia da Luz para que reporten cualquier situación sospechosa.

"Quiero pedir a cualquiera que haya estado cerca de Praia da Luz que se devanen los sesos, si vieron algo o a alguien que no reconocieran, o que quizás era sospechoso, que estuvo cerca, informen de ello", señaló.