R.Unido.- El ministro británico de Comercio dice que es la hora de "abrir o cerrar la puerta" a la energía nuclear

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 20:18

LONDRES, 23 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El ministro británico de Comercio, Alan Johnson, afirmó hoy que es el momento de "cerrar o abrir la puerta" a la energía nuclear. El ministro indicó que es necesario que se abra un debate y que se tomen decisiones, aunque los críticos señalan que este tipo de energía es "demasiado cara, un objetivo fácil para los terroristas y crea demasiados basura radiactiva".

A este respecto Johnson dijo que tiene su mente abierta, pero dijo que es "crucial" considerar como Reino Unido podrá afrontar en el futuro sus necesidades energéticas. Asimismo indicó que es necesario estudiar la viabilidad de otros tipos de energía como por ejemplo energía eólica y el transporte de gas.

Johnson explicó que hoy se inicia la consulta pública sobre este asunto, que durará tres meses. Así indicó. "Tenemos que ver los riesgos para estar seguros de que tendremos capacidad de suministrarnos, también debemos tener en cuenta nuestros compromisos sobre el cambio climático a largo plazo, para estar seguros de que tomamos las acciones que son necesarias".

El ministro recordó que para el año 2020 las plantas de carbón y energía nuclear que en la actualidad producen el 30 por ciento del total de la energía eléctrica estarán cerradas. "Las compañías deben decidir como se reemplazará esta capacidad. Estas son grandes decisiones sobre inversiones, por lo que es necesario que haya un claro marco de trabajo", declaró el ministro.

Respecto a la opinión de los ciudadanos sobre este tipo de energía, una encuesta realizada por la Universidad británica de East Anglia indicó que el 54 por ciento de los ciudadanos del Reino Unido aceptaría la construcción de nuevas centrales nucleares, pero solamente para tratar de ayudar a la lucha contra el cambio climático.

Alrededor del 80 por ciento indicaron que las tecnologías renovables y la eficiencia energética son las mejores formas de atacar el calentamiento del planeta. Esta encuesta se publica antes de que el gobierno presente sus propuestas sobre el futuro de la energía. El primer ministro británico, Tony Blair sugirió que la construcción de nuevas plantas nucleares podrían ser positivas.

La encuesta señala que el 78 por ciento de los ciudadanos creen que promover fuentes de energía renovables es la mejor opción, mientras que el 76 por ciento opinó que lo mejor es reducir las emisiones a través de cambios en el sistema de vida y en el ahorro de energía.

El 63 por ciento de los encuestados cree que el Reino Unido necesita una combinación de las fuentes de energía, incluyendo energía nuclear y energías renovables para asegurar que existe un suministro suficiente de electricidad.

El Gobierno británico parece decidido a apostar por la acción nuclear. El primer ministro, Tony Blair, indicó ya ante el comité de Relaciones de la Cámara de los Comunes, formado por 31 parlamentarios, que habrá que tomar medidas "polémicas y difíciles" sobre la energía nuclear para poder solucionar la crisis energética del Reino Unido.