R.Unido.- El ministro de Economía británico busca sistemas que garanticen los ahorros hasta las 100.000 libras

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 16:02

LONDRES, 22 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Economía británico, Alistair Darling, está considerando una nueva medida de garantía para proteger el dinero de los clientes en los bancos hasta un tope de 100.000 libras, según aseguro en una entrevista publicada hoy.

Una semana después de la crisis de liquidez que vivió la entidad hipotecaria británica Northern Rock, Alistair aseguró a 'The Times' que estaba considerando la posibilidad de aplicar a los ahorros medidas que protejan a los clientes en caso del derrumbe de sus bancos.

"Es una amenaza que necesita ser vencida", aseguró. Aunque Darling no facilitó ninguna cifra, The Times consideró que sería posible un seguro que garantizase 100.000 libras (145.000 euros).

Bajo la regulación actual, únicamente las primeras 2.000 libras (2.840 euros) del dinero de los clientes británicos está totalmente garantizado, mientras que las siguientes 33.000 libras (47.300 euros) están garantizados en un 90 por ciento. Darling aseguró a The Times que esta protección resulta "inadecuada".

El Tesoro británico ha prometido que devolverá todos los ahorros depositados en Northern Rock en un intento por poner fin a la difícil situación de la entidad, que tuvo que recurrir al Banco de Inglaterra y solicitar acceso a sus fondos de emergencia.

Aunque responsables del banco y del Gobierno han asgurado a los depositantes que su dinero está seguro, el pánico cundió entre los clientes que formaron grandes colas a las afueras de las sucursales para retirar sus ahorros mientras que las acciones del banco sufrían impresionantes caídas en la Bolsa de Londres.