R.Unido.-El ministro de Justicia británico admite que el trato comercial con Libia afectó a la liberación de Al Megrahi

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 2:51

LONDRES, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia británico, Jack Straw, admitió hoy que la relación comercial con Libia jugó "un gran papel" en la decisión de las autoridades de incluir al 'cerebro' del atentado de Lockerbie, Abdel Basset al Megrahi, que padece un cáncer en fase terminal, en un acuerdo de intercambio de prisioneros con Trípoli.

En una entrevista con el diario 'Daily Telegraph', Straw afirmó que la salida de la cárcel de Al Megrahi, recibido como un héroe en Trípoli, ha servido para mejorar las relaciones con Libia e, indirectamente, ha allanado el camino para el último contrato firmado por la petrolera BP.

"No me arrepiento de ello", afirmó el ministro. "Libia era un Estado rebelde. Queríamos que volviese al redil", añadió.

No obstante, Straw aclaró que la medida adoptada por su homólogo escocés, Kenny MacAskill, de liberar a condenado por cuestiones humanitarias, llegó antes de lo que Londres habría visto como adecuado.

Straw desdijo de esta forma al primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, que lleva semanas sosteniendo que la cuestión comercial no afectó en absoluto a la liberación de Al Megrahi, de 57 años.

El libio sufre cáncer de próstata en fase terminal y, según los médicos, le quedan apenas tres meses de vida. Al Megrahi ha sido la única persona condenada por el atentado contra un avión de pasajeros que cayó en la localidad escocesa de Lockerbie y mató a 270 personas en 1988.