24 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

R.Unido.- El ministro de Medio Ambiente británico urge a debatir y abordar la "realidad" del calentamiento global

LONDRES, 29 Oct. (EP/AP) -

El calentamiento global es en la actualidad una "realidad" y el debate sobre su existencia "está sobre nosotros", según indicó este domingo el ministro británico de Medio Ambiente en la víspera de la publicación de un informe sobre el coste económico del cambio climático.

El secretario de Medio Ambiente, David Miliband, aseguró que se necesita la actuación internacional para detener la emisión de los gases que dan lugar al denominado 'efecto invernadero' y que provocan el calentamiento global.

"Creo que por fin el debate científico se ha centrado en el calentamiento global así como el debate popular", indicó Miliband a la cadena de televisión Sky News. "El consenso científico recae sobre la idea de que durante los últimos 150 años hemos cambiado el clima en formas fundamentales sobre todo por la cantidad de dióxido de carbono que arrojamos a la atmósfera por el transporte y la transformación de energía", añadió. "No es una cuestión de debate sino de realidad por la llegada del calentamiento global", añadió. Mañana será dado a conocer un informe sobre el cambio climático dirigido por el secretario de Economía británico, Gordon Brown. El informe asegura que el calentamiento global podría costar a las economías mundiales trillones de euros y dar lugar a una recesión económica, señaló el diario 'The Observer'.

El documento insta asimismo a adherirse al protocolo de Kyoto el próximo año en lugar de esperar a 2010 ó 2011 debido a la urgencia del problema. "Es fundamental que los mayores emisores como Estados Unidos y las economías emergencias como China e India sepan que forman parte del problema y de la solución", concluyó.