R.Unido.-Los ministros median en la revuelta laborista por la reforma fiscal y piden unión para evitar daños electorales

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 15:29

LONDRES, 20 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

Destacados ministros del Gobierno de Gordon Brown se han sumado a la defensa del primer ministro británico de la reforma fiscal que suprime el 10 por ciento para las rentas bajas y han reclamado unidad a los laboristas descontentos con la medida para evitar daños electorales al partido.

Una jornada después de que Downing Street confirmase que el mandatario descarta ceder a las presiones internas que demandan que dé marcha atrás, el titular de Asuntos Exteriores, David Miliband, advirtió de que las luchas en el seno de la formación conllevarán su debilitamiento en las urnas, mientras que el responsable de dar forma a los cambios, el ministro del Tesoro, Alistair Darling, calificó de "totalmente irresponsable" revocar las medidas adoptadas.

Así, en un artículo en 'News of the World', el responsable de Exteriores, señalado como uno de los posibles futuros líderes del laborismo, realizó una defensa de las decisiones de Brown y sus "fuertes valores y profundas convicciones" para, a continuación, recordar en que el partido representa actualmente, tras 11 años en el poder, el "desvalido político", según revelan las encuestas.

En consecuencia, alertó de que la situación en la que hasta seis asistentes ministeriales y en torno a medio centenar de diputados han mostrado su disconformidad podría conducir a una derrota electoral, destino que dio por seguro de "seguir discutiendo entre nosotros y fallando a la hora de defender a cada uno y a nuestro líder".

CRISIS

En este sentido, el control del partido por parte de Gordon Brown se ha visto cuestionado diez meses después de tomar el relevo de Tony Blair por cuestiones como la reforma fiscal, las previsiones de endurecer la normativa antiterrorista o la investigación con células madre. Por ello, Miliband aprovechó para reclamar a sus integrantes que "vean el mundo a través de los ojos de los votantes" y advirtió: "La gente sólo escuchará acerca de los que hemos hecho bien si somos sinceros en lo que no".

Por su parte, el ministro del Tesoro aprovechó una entrevista con la BBC para descartar "reescribir" su primer presupuesto, en el que se recoge la eliminación de la tasa del 10 por ciento para las rentas bajas, si bien garantizó que actuaría en futuros proyectos económicos para ayudar a los afectados por las medidas.

Asismismo, apeló a los críticos a evaluar los cambios en su conjunto, que han permitido mejoras en las pensiones y el salario mínimo y, en consecuencia, ayudar a las pequeñas retribuciones, y concluyó con su convencimiento acerca de que los laboristas pueden revalidar el poder en las próximas generales, previstas para el próximo año o en 2010 si no hay adelanto finalmente, siempre que "muestren la determinación de ganar". "Tenemos que mostrar que entendimos las preocupaciones de los votantes y que tenemos las respuestas adecuadas", declaró.