R.Unido/ONU.- La oposición denuncia que uno de los colaboradores de Brown aboga por ceder a la UE el veto en la ONU

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 19:53

LONDRES, 6 Ago. (EP/AP) -

William Hague, portavoz de política exterior del Partido Conservador británico, criticó hoy el nombramiento del secretario de Estado para África, Asia y la ONU, Lord Mark Malloch Brown, como representante del Gobierno de Gordon Brown para la reforma de la ONU ya que, según recordó Hague, el ministro ha defendido públicamente la posibilidad de que Reino Unido ceda a la UE su asiento permanente y su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Malloch Brown auguró en octubre del año pasado que Londres podría ceder su asiento a la UE, según publicaba la página web de un 'think tank' de Bruselas, el 'EU Observer'. "Creo que irá en fases. Vamos a ser testigos de una creciente extensión (de la UE) institución por institución. No va a pasar en un abrir y cerrar de ojos", explicó Malloch Brown entonces.

Malloch Brown fue nombrado ministro por Brown nada más tomar éste posesión del cargo de primer ministro en junio y, aunque el Foreign Office admitió que los comentarios eran exactos, explicó que no corresponden con la política del Gobierno.

"El Gobierno ha dejado claro que no hay nada en el tratado de la UE que establezca que Reino Unido deba ceder su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU", indicó un portavoz de la diplomacia británica bajo la acostumbrada condición de anonimato.

Hague hizo circular hoy copias de la entrevista de Malloch Brown y aseguró que los comentarios del cargo gubernamental despiertan dudas sobre la disposición de Brown a ceder competencias a Bruselas, un tema muy polémico en Reino Unido.

"Es alarmante que Gordon Brown haya elegido para representar a Reino Unido de cara a la reforma de la ONU a un hombre que cree que deberíamos ceder nuestro asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU a la UE", afirmó Hague.