R.Unido.- Oxfam afirma que los países ricos no cumplen lo acordado en la cumbre del G8 para combatir la pobreza

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:30

LONDRES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Oxfam indicó hoy que los países ricos no están cumpliendo las medidas contra la pobreza en el Tercer Mundo acordadas en la reunión del G8 del pasado año en Gleneagles (Escocia), donde decidieron incrementar el gasto para el desarrollo en 27.000 millones de libras al año (39.150 millones de euros) de aquí a 2010. Los países del G8 se reunirán de nuevo el próximo mes de julio en San Petersburgo.

"En África, condonar el peso de la deuda está permitiendo que millones de dólares sean destinados a luchar contra la pobreza en lugar de pagar a los países ricos", indicó un portavoz de la organización. Según Oxfam, las cifras muestran que una vez descontados los pagos de la deuda, el total del incremento en ayuda al desarrollo de los países del G8 al Tercer Mundo es de un ocho por ciento.

Italia y Estados Unidos son dos de los países que han tenido más incrementos en la ayuda, pero ambos parten de una base muy pequeña y permanecen por debajo de la lista de los demás países en términos de su ayuda al desarrollo.

La directora de Oxfam en el Reino Unido, Barbara Stocking, indicó que "con el actual nivel de progreso, no se está llegando a los objetivos que fijaron los países del G8 en Gleneagles y su compremiso de que se incremantara en 50.000 millones de dólares (27.1500 millones de euros) en 2010".