28 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

R.Unido.- Presentan cargos contra otro de los sospechosos relacionados con el complot terrorista

LONDRES, 24 Ago. (EP/AP) -

La Policía británica informó hoy de que ha presentado cargos contra otro de los sospechosos que presuntamente prepararon un complot terrorista para hacer estallar con explosivos líquidos diez aviones en vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos. Umair Husain, de 24 años, ha sido acusado de no informar de un posible ataque terrorista del que tenía conocimiento, según Scotland Yard, que informó de que sería procesado mañana viernes.

Ayer mismo un juzgado había prolongado su custodia policial 24 horas más. Así, el número de sospechosos contra los que se ha presentado cargos asciende ya a 12. Ocho de ellos han sido acusados de conspiración para asesinato y de preparar atentados terroristas. Otros tres, entre los que se encuentra la madre de un bebé de ocho meses, han sido acusados de delitos menores como no revelar información.

La Policía británica consiguió ayer que el Alto Tribunal decretase la prolongación de la detención durante una semana más de otros ocho presuntos implicados en la trama sin que por el momento las autoridades presenten cargos contra ellos.

En los registros de las viviendas de los sospechosos, la Policía ha incautado más de 8.000 soportes de almacenamiento de datos entre los que se encuentran discos compactos, DVDs y dispositivos de memoria, además de mapas de Afganistán, notas de suicidio de futuros terroristas, libros y explosivos, según informaron fuentes de la investigación. Los agentes continúan examinando este material en busca de pruebas.

Es la primera vez que la Policía hace uso de los poderes que le dan las nuevas leyes antiterroristas --aprobadas tras los atentados del 7 de julio de 2005-- para mantener a un sospechoso en prisión más de 14 días sin presentar cargos contra él. La nueva ley permite que los sospechosos de terrorismo puedan estar hasta 28 días encarcelados sin acusarles de ningún delito.