R.Unido.- El primer ministro indio pide a su homólogo británico que no etiquete como terroristas a los indios

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:15

NUEVA DELHI, 5 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro indio, Manmohan Singh, exhortó hoy a su homólogo británico, Gordon Brown, a disuadir al público para que no etiquete como terroristas a todos los indios en el extranjero, mientras que las autoridades continúan interrogando a dos indios arrestados en relación con los actos terroristas frustrados en Londres y Escocia.

"Está mal etiquetar a cualquier comunidad o país. Debemos buscar soluciones", dijo Singh cuando describió hoy a los periodistas la conversación que sostuvo con Gordon. "Si una comunidad en particular se convierte en objetivo, se crearán toda una serie de quejas", añadió.

A través de la conversación telefónica, el primer ministro indio ofreció su ayuda en las investigaciones. Singh le dijo a Brown que estaba preocupado por que la diáspora india fuera blanco de ataques en un Reino Unido nervioso, y que sería peligroso que el público comenzara a sospechar que todos los indios son terroristas.

Dos hombres de nacionalidad india, Muhammad Haneef y Sabeel Ahmed, están entre los ocho hombres arrestados por los actos terroristas frustrados en Londres y Glasgow. Haneef y Ahmed, ambos originarios de Bangalore, al sur de India, son médicos.

Desde dichos actos terroristas frustrados, ha habido 38 incidentes racistas en Glasgow y sus alrededores y la tensión ha aumentado, informó la Policía. Entre estos incidentes, se registró el ataque de venganza a un joven blanco por parte de tres jóvenes del sur de Asia, que creían que el primero había participado en un ataque racista previo. Además, una tienda al sur de Glasgow --área con alta concentración de musulmanes-- cuyo propietario es del sur de Asia fue incendiada.